En una evidente pérdida de confianza hacia el antes respaldado opositor venezolano, el documento emitido junto al Grupo de Contacto Internacional exhortó a todos los venezolanos sin importar las diferencias partidistas, ideológicas, etc. a apoyar el proceso eleccionario de forma justa y pronta para así alcanzar un gobierno de “transición inclusiva”.

Sin embargo, el documento por una parte, se abstuvo de condenar las medidas de bloqueo económico impuestas por Estados Unidos a Venezuela y por otra, pidió el cese de la represión al gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó durante el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump el 4 de febrero de 2020. Foto: The New York Times.

Pero… ¿por qué este discurso de “apoyo” a medias tintas?

 “El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton reveló el pasado junio en su libro titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, apenas 30 horas después de mostrarle su respaldo a Guaidó, le preocupaba que el líder opositor pareciera débil, un ‘niño’, en comparación con el ‘duro’ de Maduro, por lo que consideró cambiar de estrategia”, detalló HispanTv.

Por su parte, de injerencista y absurdo calificó Jorge Arreaza, canciller venezolano, al documento que conforma otra artimaña del Grupo de Lima, los cuales actuarán bajo el mando de Mike Pompeo para sabotear el proceso eleccionario de diciembre.

¿Y el oro venezolano?

Las sanciones continúan. El comunicado firmado reconoce la situación humanitaria, social, política y de salud en medio del coronavirus en la nación bolivariana, pero aún así no sirve de nada. El oro venezolano sigue retenido en el Banco de Inglaterra.

Precisamente en la jornada de ayer se registraron manifestaciones en las afueras del banco. Caracas ha intentado retirar esa reserva, que serían 1450 millones de dólares, para enfrentar las sanciones del bloqueo y también la fuerte crisis por la pandemia.

En julio, el Tribunal Superior del Reino Unido falló a favor del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. El juez declaró que esas reservas debían entregarse al presidente del país. Reino Unido así reconoció a Guaidó en 2019.
Pero ahora que no es reconocido por Reino Unido y Estados Unidos como presidente, ¿qué pasará con ese oro?