La suiza Enriqueta Favez, precursora del feminismo y practicante de la medicina en Cuba durante el siglo XIX, es homenajeada desde este miércoles en la Biblioteca Nacional José Martí. Una exposición fotográfica de William Oceguera hace los honores. “Favez” es el título de esta muestra que surgió a partir de la idea de Liliana Lam y Alberto Corona. Ellos trajeron a las tablas cubanas, recientemente, la obra homónima, del libro Por Andar vestida de hombre, de Julio César González.
Las fotografías expuestas llevan también el sello de la curadora Shirley Moreira y la colaboración de la Cooperación suiza en Cuba, el Centro Félix Varela, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y Argos Teatro.
Enriqueta Favez fue, en su época, una mujer transgresora que estudió y practicó la medicina en Cuba y campos de batalla, así como brindó sus servicios a personas negras. Tras la muerte de su primer esposo su siguiente matrimonio fue con una mujer.
A dos siglos de estos hechos, son varios los cubanos que se acercan a la vida de Enriqueta Favez. Entre ellos Fernando Pérez, Laura Cazador, Rolando Almirante, Tony Díaz y José Villa Soberón, entre otros.