El reconocido dibujante y presentador cubano Jorge Oliver falleció en La Habana a la edad de 75 años.Oliver, conocido por su programa televisivo “Cuadro a Cuadro” y por ser el autor de las historietas del Capitán Plin, dejó un legado importante en el ámbito del cómic y la ilustración en Cuba.

Fue uno de los fundadores de la revista “Pionero”, a la cual se unió en 1970.

Durante décadas, trabajó en diversas publicaciones seriadas, incluyendo “El Caimán Barbudo”, “Juventud Rebelde” y el suplemento infantil “Zunzún”, donde ocupó el cargo de director.

Su programa “Cuadro a Cuadro”, originalmente concebido para criticar la producción cinematográfica de las grandes franquicias estadounidenses como Marvel Studios o DC Comics, se convirtió en uno de los más populares de la televisión cubana.

En sus últimos años, Jorge Oliver dirigió el departamento de humor e historietas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y trabajó como ilustrador en varios libros publicados por la editorial Abril.

Su obra más reciente, “Chamaquili”, recopila décimas del poeta cubano Alexis Díaz Pimienta.

En reconocimiento a su destacada labor, las autoridades culturales de Cuba le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca” en los años 2006 y 2007.

La partida de Jorge Oliver deja un vacío en el mundo del cómic y la ilustración en Cuba. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que disfrutaron de su talento y su compromiso con el arte.

Deja un comentario