Filtran audio sobre la unificación monetaria

1 cuc = 20 cup

“Aun el tipo de cambio no está definido: todos los ejemplos que explicaron se basaron en un tipo de cambio de 1cuc igual a 20 pesos cubanos…la fecha en vigor todavía no está precisada, pero por el esquema de tarea y por la forma en que explicaron (…) se va a poner en vigor pronto, es decir, se va a poner en la Gaceta Oficial dentro de pronto. Nosotros pensamos que ya más tardar para el primero de octubre se ponga en vigor porque todo se refería al primero del mes X y por cuestión de cierre de trimestre en septiembre se espera que sea el primero de octubre”.

Se darán seis meses para cambiar el cuc

“Van a dar seis meses para que las personas vayan cambiando su dinero a la tasa de cambio actual a 24. Igual las tiendas van a seguir vendiendo productos en cuc para ir recogiendo poco a poco esa moneda, pero si en un momento determinado hay que hacer alguna devolución en efectivo… será en moneda nacional para recoger ese dinero y destruirlo”.

Eliminación de subsidios: precio de la canasta básica (1528 cup)

Luego de un estudio del costo de los productos de la canasta básica: “la canasta básica va a tener un valor estimado de 1528 pesos, es decir, todos los productos que vienen a la bodega (…) van a tener una suma de 1528 pesos porque se van a eliminar los subsidios. El país quiere eliminar los subsidios… va a dejar productos, medicamentos, muy específicos de enfermedades crónicas que hay que importar los productos de afuera y es muy costoso, eso sí se va a subsidiar”.

La canasta básica no desaparecerá pero sí la mayoría de los productos dejarán de ser subsidiados, imagen tomada de Radio Cadena Habana

Aumento de los salarios

“A partir de ese estudio de la canasta básica… se estima que el salario escala mínimo de un trabajador va a ser de 1528 pesos”. No habrá límites: “se les puede pagar en las empresas hasta el monto que estime la empresa, se van a acabar los indicadores límites, los indicadores directivos. Las empresas tienen la facultad de distribuir de sus utilidades todo el dinero para sus trabajadores. Pueden ganar cinco, seis, siete salarios de mínimo de 1528 pesos. 

(…) Es bueno porque aumentan los salarios y la parte mala es que va a aumentar el precio de los productos. Porque ellos están haciendo un estudio de formación de precios a todos los productos que son importados que (…)  tienen un componente en USD o en CUC, ellos le tienen que multiplicar la tasa de cambio que vamos a suponer que es de 20 pesos más un margen de dos, tres veces, en dependencia del tipo de producto. Al final vas a ganar dinero, pero vas a pagar, te van a incrementar los precios de los productos”.

Según lo explicado en el audio algunos productos y servicios sí seguirán normados como la leche, la electricidad, la merienda escolar de los niños; mientras tanto, otros como el uniforme escolar dejarán de ser subsidiados: “van a aumentar los precios entre otras cosas que va a ir dictando el MINCIN, organismo rector de la actividad”.

El uniforme escolar dejará de ser subsidiado, imagen tomada de Granma

Por otra parte, se habló del necesario estudio y cualificación de los trabajadores: “Hay que estudiar señores porque lo que se pretende es que quien tenga más títulos le van a aumentar. Se estima que el valor de un título de licenciado sea de 400 pesos (…) y la categoría de master de 800 pesos”.

“Se va a eliminar el pago por resultados en las empresas o la estimulación que era mensualmente. Ya eso no se va a pagar porque con el salario escala no es necesario (…) Lo que se va a hacer es trimestralmente pagarles a los trabajadores las utilidades. 

Trimestralmente las empresas están obligadas a hacer pagos a cuentas de utilidad, aportarle a la ONAT el impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal en ese ejercicio económico”. Después que se hagan esos aportes, el excedente de las utilidades será distribuido a los trabajadores: “entonces los pagos esos van a ser trimestrales que la gente se va a ir con buen dinero, siempre y cuando las empresas sean eficientes, etc”.  

Por otra parte, se anunció que las empresas quizás tengan que hacer posibles préstamos al banco: “hay empresas que cuando van a hacer su tasa de conversión del cuc al cup caen en pérdida”. Además, se mantendrá el pago de impuestos sobre los ingresos personales.

“Un trabajador que gane tres mil pesos no tiene que aportar ingresos personales, pero si se excede de los tres mil pesos o sea 3500 tiene que coger esos 500 pesos y aplicarle el porciento establecido y pagarle a la ONAT”.

El equipo de Qva en directo les recuerda que la fuente utilizada es anónima y que estos datos pueden variar, de todas formas, les sugerimos estar pendientes a las noticias.

*barb

5 comentarios en «Filtran audio sobre la unificación monetaria»

  1. Todo me parece bien en correspondencia con los lineamientos, al fin se visualiza su cumplimiento, se acaba la cantidad de gente sin trabajar y la molestia popular. Sólo me preocupan los términos del sector social que depende de la seguridad social.

  2. Y bueno en el caso de turismo q genera muchas utilidades seguiremos los q producimos manteniendo a las casas matrices y el OSDE q son ambas entidades parasitas q ni rigen ni producen? Porq si analizamos las UEB tienen menor salario q estas 2 entidades. Cosa q no se entiende.

  3. Yo no creo en nada de esto en tanto las autoridades de mi país lo notifiquen como es debido.
    Me salgo de este vínculo hay que estar bien claro de todo antes de dar explicaciones.

Deja un comentario