Covid-19, Cuba

Flexibilizan medidas en La Habana desde hoy

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y el director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, comparecieron este 30 de septiembre en la Mesa Redonda para analizar la situación epidemiológica de la capital luego de un mes con medidas de restricción de movimiento. Ambos precisaron las nuevas orientaciones para el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.

Desde el comienzo de la emisión, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó que las medidas tomadas desde el 1 de septiembre por el Consejo de Defensa Provincial “tuvieron un impacto positivo considerando que el pueblo y las organizaciones hicieron suyas cada una de estas acciones”.

Asimismo, afirmó que se han disminuido los eventos y focos activos. “Hace 10 días que estábamos trabajando en 15 eventos de trasmisión y a partir de las medidas aplicadas estamos ahora solo en 6. Hoy debe cerrar uno de esos eventos y mañana otro”.

Además, la reducción de los casos críticos, graves y fallecidos en septiembre comparado con el mes de agosto fue otra de las cuestiones positivas analizadas por el funcionario.

Foto por Naturaleza Secreta de Cuba

Sin embargo, recalcó la necesidad de cuidarnos más en nuestros hogares y centros de trabajo. “Es una de las cuestiones que hoy enfatizaba con fuerza al presidente del CDP. Hay que asumirlo con compromiso. Son los retos que nos esperan”.

A partir del impacto positivo de las medidas aplicadas anteriormente, se decidió implementar nuevas acciones a aplicarse el 1 de octubre. Entre ellas se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia.

Mientras, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la necesidad de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y vulnerables para su posible reincorporación, según las condiciones actuales.

Foto por Naturaleza Secreta de Cuba

En cifras:

  1. Trabajadores laborando a distancia: 120 671
  2. Trabajadores interruptos: 53 666
  3. En casa: 43 484
  4. Otras actividades: 10 182

En otro momento del espacio televisivo el gobernador de la provincia detalló las medidas que se eliminarán, se mantendrán y se agregarán a partir de la venidera fecha acordada.

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se eliminan: 

  1. La prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00 pm a 5:00 am. 
  2. El autorizo de VIA LIBRE, para la circulación Permanente o Limitada La restricción de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
  3. La limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares.
  4. La limitación de la venta, de productos alimenticios y de aseo en las cadenas de tiendas.

Se mantienen las siguientes medidas:

  1. La prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Respecto a ello, se garantizará la salida hacia otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. Asimismo, no se permitirá la entrada y salida de la ciudad, solo en los casos excepcionales que serán autorizados por el Consejo de Defensa Provincial a través de la Dirección General de Transporte.
  2. La aplicación del Decreto 14 del 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido. Para ello se valúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.
Foto por Naturaleza Secreta de Cuba

Del Comercio y las multas

La venta de productos a la población fue otro de los temas abordados por García Zapata. Se orientaron nuevas medidas para el venidero desarrollo de este aspecto. Entre ellas se informó el regreso a los horarios normales de las cadenas de tiendas, los MAI, mercados y otros.

El funcionario señaló que se mantendrá informada a la población a través de los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta el tipo de delito. 

De la misma forma se mantienen como obligatorio cumplimiento todas las medidas higiénico sanitarias más básicas aplicadas hasta el momento y propias de la fase de transmisión autóctona limitada, dígase: uso del nasobuco y distanciamiento físico, entre otras.

Foto tomada del Ministerio del Transporte

Recreación y transporte

Respecto a las actividades recreativas y la transportación de las personas se tomaron nuevas medidas a seguir al pie de la letra, para evitar un nuevo rebrote de la enfermedad.

Serán reestablecidas las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, con excepción de los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no serán permitidas en esta fase.

Sin embargo, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas utilizando el 30% de la capacidad. 

Sobre el transporte, el funcionario precisó que las siguientes medidas se pondrán en vigencia a partir del 3 de octubre:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se establecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie.
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.
Foto tomada de Prensa Latina

Por su parte, luego de un análisis detallado de la situación epidemiológica en la capital, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad es de riesgo epidemiológico elevado”.

Asimismo, argumentó que existe una disminución en 88 del número de focos, que bajaron de 192 a 104 y de eventos activos, de 17 a 6 (en estos, los casos están totalmente estudiados y todavía hay pacientes en asilamiento).

“Creemos que cada día la cantidad de casos pude ser menor. Sin embargo, eso no puede provocar que nos confiemos. Cada día tiene que incrementar la percepción de riesgo entre la población. No puede haber una falsa percepción de que e problema está resuelto”.

Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana

Además, informó que se han dado casos de familias completas contagiadas, lo que evidencia una relajación en el cumplimiento de las medidas al interior de los hogares, ratificando que esto no puede seguir sucediendo.  

Deja un comentario