En una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí que tuvo lugar en la capital de Francia, se destacó la urgencia de establecer una tregua humanitaria inmediata en la Franja de Gaza.
Durante el encuentro, el presidente de francia, Emmanuel Macron, afirmó la necesidad de una pausa humanitaria rápida y la importancia de trabajar para lograr un alto el fuego. Tanto Israel como Estados Unidos estuvieron ausentes, aunque este último envió a una subsecretaria de Estado.
Macron señaló que, si bien reconoce el derecho de Israel a defenderse contra lo que París considera “terrorismo”, también subrayó la responsabilidad de Israel de respetar los derechos y proteger a los civiles.
Además, anunció que Francia aumentará la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a 110 millones de dólares este año. La ONU estima que se necesitarán 1200 millones de dólares en suministros humanitarios para Gaza y Cisjordania.
Philippe Lazzarini, comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), llamó a poner fin al asedio israelí y calificó la situación en la Franja como una “crisis humanitaria”.
Por su parte, Martin Griffiths, responsable de asuntos humanitarios de la ONU, enfatizó que una pausa humanitaria por sí sola no es suficiente en Gaza, y llamó a un alto al fuego para brindar una verdadera ayuda a los dos millones de palestinos en la Franja.
Mientras tanto, el Ejército israelí continúa con su ofensiva, habiéndose registrado un número considerable de víctimas.