FOTO: RT

Funcionarios de farmacéuticas se vuelven millonarios lucrando con las vacunas anticovid

La Alianza Vacuna para el Pueblo aseguró este jueves que al menos nueve personas se hicieron multimillonarias desde que comenzó la pandemia de COVID-19 gracias a los beneficios que obtuvieron por la fabricación, venta y distribución de vacunas contra esa enfermedad.

Esa lista la encabezan los directores ejecutivos de Moderna (EE.UU.) y BioNTech (Alemania), Stéphane Bancel y Ugur Sahin, respectivamente, que han cosechado un patrimonio superior a 4.000 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Además, se incluyen a tres inversores de Moderna, el presidente de una compañía contratada para fabricar y envasar su vacuna y los tres cofundadores de la farmacéutica china CanSino Biologics.

Otras ocho personas vinculadas a este sector que ya eran multimillonarias antes de la pandemia también aumentaron su riqueza de manera significativa: miembros de las empresas chinas Chongqing Zhifei Biological y Sinopharm o la firma india Cadila Healthcare y accionistas de la alemana BioNTech.

Los nueve nuevos multimillonarios tienen una riqueza neta combinada de 19.300 millones de dólares, suficiente para vacunar por completo 1,3 veces a toda la población de los países con bajos ingresos.

La Alianza Vacuna para el Pueblo, que es un grupo que que aboga por el acceso igualitario a las vacunas anticovid-19, subraya que “la enorme riqueza que se está generando para un puñado de personas gracias a las vacunas” porque, pese a que esos medicamentos fueron “financiados en gran medida con fondos públicos”, las empresas privadas que tienen monopolios sobre su propiedad intelectual son las que obtienen las recompensas.

Situación epidemiológica en Cuba


Ayer se procesaron un total de 21 mil 574 muestras, de ellas, mil 252 resultaron positivas, mil 195 autóctonos, 57 importados y 35 sin fuente de infección precisada. Menores de 20 años, 215. Existen 51 eventos activos, 19 en La Habana que continúa confirmando el mayor número de casos positivos en el país con 702 al cierre del 19 de mayo.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros (85), San Miguel del Padrón (71), Guanabacoa (67), Diez de Octubre (66), Centro Habana (57), Arroyo Naranjo (56), Marianao (52), Habana del Este (52), Habana Vieja (40), La Lisa (38), Cerro (31), Playa (33), Plaza de la Revolución (28), Regla (17) y Cotorro (9).

Ingresados hay 6 mil 856 pacientes, de ellos6 mil 719 con evolución clínica estable; 91 graves y 46 críticos; mil 312 altas en esta jornada y 6 fallecidos, para un total de 800.

Alta cifra de casos positivos a la COVID-19, por lo cual se incita a que las personas analicen lo severo y complejo del panorama.

Deja un comentario