Funcionarios de los Estados Unidos y Cuba han acordado llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones sobre los Acuerdos Migratorios bilaterales el próximo 14 de noviembre, en La Habana.

Esta reunión se produce en respuesta a la escalada en el número de inmigrantes cubanos que llegan diariamente a la frontera estadounidense. El Departamento de Estado la nación norteña informó que estas discusiones buscan promover la reunificación familiar y “fomentar un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

Las conversaciones bilaterales sobre migración se llevan a cabo dos veces al año. La reunión más reciente tuvo lugar en Washington el pasado 12 de abril, donde se discutió la implementación de los Acuerdos Migratorios. Estas conversaciones están enfocadas en garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y los Estados Unidos.

Durante años, las delegaciones cubanas han responsabilizando a la Casa Blanca por estimular la migración ilegal a través de sus políticas de gobierno, cuestionando el trato preferencial hacia los cubanos que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, también han reconocido los recientes cumplimientos de los acuerdos por parte de Estados Unidos, como la plena restauración de los servicios de visado de inmigrantes en la embajada estadounidense en La Habana.

Actualmente, Estados Unidos ha enfrentado un aumento en la llegada de cubanos a su frontera, lo cual llevó al presidente Joe Biden a reabrir los programas de admisión de inmigrantes en la frontera sur debido al estancamiento de cubanos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *