Las autoridades fronterizas de Florida no han dado detalles del proceso legal que les espera a los aviadores.

Los dos cubanos que aterrizaron en los cayos de Florida con un ala delta motorizada este sábado fueron identificados por medios de Miami como David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, los cuales volaron desde la costa de la provincia de La Habana y ahora se enfrentan a ser deportados.

El canal hispano Telemundo entrevistó por teléfono a la hermana de Ismael, quien dijo que las familias de ambos no sabían lo que estaban planeando y pidió a las autoridades de Estados Unidos que no los devuelvan a Cuba.

Las autoridades los arrestaron a ambos justo después de su arribo a territorio estadounidense, dejándolos manos de la Patrulla Fronteriza.

“Ellos hacían vuelos comerciales para extranjeros y algunos cubanos que podían pagarlo”, dijo Laura Hernández Chirino a Telemundo.

“Si a ellos los regresan, el problema que se van a buscar no se compara con nada, será gigantesco. No podrán ser nadie más nunca en su vida”, dijo la hermana de uno de los dos pilotos.

La Patrulla Fronteriza se limitó a informar en sus redes de la detención de los migrantes y a agradecer la colaboración de la Oficina del Alguacil de Monroe. No se dieron más detalles.

Por su proximidad a Cuba, la turística isla de Cayo Hueso, como el resto de los cayos de Florida, es el destino de muchas de las rudimentarias embarcaciones a bordo de las cuales los cubanos dejan su país, pero las llegadas por aire no son habituales.

En octubre de 2002 un piloto cubano a los mandos de una antigua avioneta monomotor Antonov, de fabricación rusa, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *