El destacado luchador cubano Gabriel Rosillo asegura su participación en la final de la categoría de 97 kilogramos en el Campeonato Mundial de Luchas, que se lleva a cabo en Belgrado, capital de Serbia.
Con tan solo 24 años, Rosillo logra imponerse en los cuatro combates en los que ha participado hasta ahora.
En la final se enfrentará al experimentado luchador armenio Artur Aleksanyan, quien cuenta con tres medallas olímpicas (bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020), seis medallas en campeonatos mundiales y nueve títulos en campeonatos europeos.
El camino de Rosillo comenzó con una victoria contundente de 9-1 contra el luchador alemán Peter Oehler, seguida de una victoria trabajada por 4-1 sobre un atleta del equipo de atletas independientes, Artur Sargsian, quien había obtenido el tercer puesto en el campeonato mundial del año pasado.
Posteriormente, el campeón panamericano de 2019 venció por 6-4 al luchador uzbeco Rustam Assakalov, quien ha obtenido varias medallas en campeonatos de Asia y el mundo.
En los cuartos de final, Rosillo se impuso por 8-5 a Abubakar Khaslakhanau, otro luchador que no compite bajo ninguna bandera en este campeonato.
En las semifinales el luchador cubano derrotó por 3-0 al destacado luchador iraní Mohammadhadi Abdollah Saravi, quien obtuvo el oro en el campeonato mundial de 2021 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Oscar Pino estará disputando la medalla de bronce en la categoría de 130 kilogramos contra el luchador lituano Romas Fridrik.