Un grupo de manifestantes feministas se congregó en el centro de San José, Costa Rica, para protestar contra la violencia policial, especialmente en casos relacionados con mujeres.
La marcha, organizada por grupos feministas, tenía como objetivo denunciar la violencia policial hacia las mujeres. Se produjo a raíz de un incidente ocurrido el 26 de agosto pasado. Ese día una joven llamada Déborah Chaves denunció haber sido agredida por unos 15 policías.
“Marchamos pidiendo justicia y una respuesta de la Fuerza Pública (Policía) ante estos 15 agresores que utilizan el uniforme y dicen protegernos”, informó en un comunicado la organización Mujeres Alerta Costa Rica.
Chaves, quien aún muestra signos físicos de las lesiones sufridas, se unió a la protesta para compartir su experiencia y exigir que casos similares no se repitan en el país centroamericano. El Ministerio de Seguridad Pública anunció el 28 de agosto que el caso está bajo investigación.
La manifestación comenzó de manera pacífica, pero se produjeron disturbios cuando la policía intentó evitar que los manifestantes pintaran paredes y una acera. La organización Mujeres Alerta Costa Rica emitió un comunicado en el que expresó su solicitud de justicia. Además, exige una respuesta de la Fuerza Pública ante los presuntos agresores.