HarmonyOS es el nuevo Sistema operativo presentado por Huawei Technologies durante un evento online que, ha de interconectar como plataforma de internet de las cosas, diversos dispositivos inteligentes entre sí como smartphones, smartwatch, laptops, autos inteligentes y electrodomésticos varios. No se trata de un sustituto idéntico o similar a varios ya en el mercado, según Yu Chengdong, director del sector del consumo de la compañía china, ¨No es solo un producto, sino una nueva forma de vida¨.

HarmonyOS 2.0 se sustenta en la idea de un profundo nivel de interintegración que, permite la creación de un superdispositivo único mediante la conexión de múltiples dispositivos circundantes compatibles con el internet de las cosas a un smartphone. Atendiendo a la necesidad que existe en el mundo moderno de sistemas que interconecten los dispositivos entre sí de manera fácil y evitando la descarga de aplicaciones diferentes para cada dispositivo como se requiere con otros sistemas operativos.

El internet de las cosas se considera el futuro de interrelación entre las personas, las casas y equipos inteligentes como un todo unitario.

Se inició la instalación de HarmonyOS en algunos dispositivos de Huawei a partir del 2 de junio en la noche. Los usuarios tendrán la oportunidad de cambiar su sistema operativo de Android de Google a HarmonyOS. Se espera que el nuevo sistema se instale en alrededor de 200 millones de smartphones y en 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros productores para finales de año.

La integración como superobjetivo

El uso de este sistema operativo significa el fin de la dependencia de la compañía china del sistema operativo Android. Debido a las sanciones impuestas por el gobierno de estados Unidos, se prohibió a Huawei, recibir los servicios de Google, así como el soporte técnico a los nuevos modelos de teléfonos de esta compañía que no poseen acceso a Google Mobile Services, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se sustenta gran parte de las aplicaciones de Android, lo que puso bajo presión la producción de sus smartphones.

HarmonyOS vs Android. Se considera este nuevo sistema es una versión vitaminada de EMUI 11.

HarmonyOS es proyecto que inició su desarrollo hace 5 años con la idea de que con simples toques toda la experiencia de conexión esté al alcance de los usuarios. A través de un nuevo panel de control en el smartphone se podrán ver todos los dispositivos conectados por este sistema operativo y gestionar cuando vincularlos como un superdispositivo.

El panel será accesible desde cualquiera de ellos, pues se sincronizan en tiempo real de manera simultánea. Además, se podrá controlar con este sistema otros dispositivos sencillos compatibles con el ecosistema de Huawei, pudiendo conectarse también con equipos de Windows.

Finalmente, la compañía espera que los dispositivos con HarmonyOS posean mejor rendimiento y gestión de energía logrando que un smartophone con 36 meses de uso tenga las mismas velocidades de lectura y transmisión que uno nuevo.