Cuba, Tema

Pagar para investigar en instituciones de Patrimonio Cultural ¿Cómo harán sus tesis los estudiantes universitarios?

Ayer, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural  publicó en su cuenta de Facebook las nuevas tarifas para el cobro de la entrada a instituciones culturales subordinadas al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Dichas tarifas están regidas por lo establecido en el Decreto-Ley 17 “De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”. En la publicación se detalla el monto a pagar para acceder a cada museo perteneciente a la red de Patrimonio Cultural que no son los mismos que los de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ahora bien, la lista continúa con un apartado III incisos C y D, muy preocupantes para estudiantes, profesores e investigadores pues la consulta técnica a un especialista del museo cuesta 750 cup LA HORA y 500 la consulta técnica de la documentación del museo.

Una especificación se encuentra debajo: Se mantiene el tratamiento preferencial  en el cobro de las tarifas, mediante la aplicación de descuentos del 50 % a estudiantes que realizan trabajos de investigación, a los miembros de las asociaciones de discapacitados y a los adultos mayores integrantes de círculos de abuelos.

Los estudiantes mayores de 12 años y universitarios de diversas carreras sobre todo vinculadas a las letras como pueden ser Periodismo, Historia del Arte, Letras, Historia, Comunicación Social, Psicología, Sociología, Ciencias de la información entre otras, se ven afectados al tener que pagar un significativo monto por documentación necesaria para sus trabajos y tesis, así como una hora de atención con un especialista.

Aunque se aplique un descuento de la mitad, 375 y 250 cup respectivamente no es una cantidad que los estudiantes puedan pagar así se haya elevado su estipendio (esto es en el caso de los universitarios, los de enseñanzas menores tendrán que pagar con el dinero de sus padres). O investigas o compras un paquete de megas para poder realizar las clases semipresenciales o utilizas el transporte público, todo esto sin contar la alimentación. Tienes solo una elección.

Como era de esperarse los usuarios emitieron comentarios en el post a modo de queja a lo que el Consejo respondió que los estudiantes no pagaban cuando en la publicación original se dicen los montos y lo del descuento.

¿Y los investigadores cómo quedan?, ¿los profesores que también investigan? Se le está poniendo precio a una información que la Revolución Cubana siempre ha dejado claro que es libre y de todos.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Deja un comentario