Industriales: ¿Cederá ante la Covid-19?

Luego de meses de confinamiento por una pandemia que azota al mundo entero, los peloteros cubanos abandonaron las prácticas en casa y volvieron a entrenar en grupos. Lamentablemente en los últimos días ha surgido un rebrote importante de la Covid-19 y las cifras de casos positivos se han disparado, teniendo a La Habana como epicentro de la situación.

A partir del regreso de la capital a la fase epidémica se han generado muchas interrogantes y debates. El Comisionado Provincial de Deportes, Ariel Darias Álvarez, anunció: “hasta ahora se mantienen los entrenamientos, pero con el reforzamiento de las medidas higiénicas; el tema del uso del nasobuco y el distanciamiento serán elementos claves”.

Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

La decisión de continuar calentando los motores, encuentra amigos y enemigos. Para entender mejor el fenómeno es necesario comenzar analizando una interrogante que se plantea el periodista de Cubadebate y Tribuna de La Habana, Boris Luis Cabrera: “¿Si en otras ligas de países donde la situación es bien compleja, el béisbol ha iniciado, por qué en la nuestra no?” En opinión de Cabrera, el torneo debe arrancar el 12 de septiembre, como ya estaba pactado desde antes.

Bajo la pregunta: ¿Debería Industriales seguir entrenando de cara a la 60 SNB?, generada por el grupo de trabajo de Qva en Directo, las redes sociales se calentaron, los aficionados del deporte de las bolas y los strikes enseguida accedieron a dar respuesta a la interrogante, a través de los grupos que se hicieron eco de la encuesta.

Los más conservadores apuntan que se debe detener la preparación, se necesita preservar la salud. Resulta importante que los peloteros se mantengan alejados de los terrenos mientras persista la fase de cuarentena en la ciudad. Otros aseguran que no vale la pena exponerlos, es más importante destinar recursos para garantizar la atención de los pacientes ingresados con la enfermedad.

Foto: Internet

Sin embargo, no son pocos los que opinan lo contrario, los que apoyan el reinicio de los clásicos nacionales, advierten la necesidad de la pasión beisbolera para un pueblo entristecido por los efectos de la Covid-19. Además, muchos coinciden en que, manteniendo un estricto control con las medidas higiénicas y de distanciamiento social, no debe de haber ningún problema para comenzar la venidera serie.

Con esta teoría coincide el Director de la Redacción de Deportes de Prensa Latina, Yasiel Cancio, quien declaró en exclusiva para Qva en directo: “Yo estoy a favor de que sigan entrenando. El deporte y la sociedad deben abrir lo más seguro posible, y pese a los últimos brotes, el virus en Cuba está bastante controlado”.

El prestigioso periodista cubano no está para nada lejos de la verdad. El béisbol durante muchos años ha sido, es y será el pasatiempo nacional, el fenómeno sociocultural más grande que tiene lugar en el país, capaz de movilizar miles de persona con un solo propósito, disfrutar out por out lo que ocurre dentro de la grama de juego.

Son momentos difíciles, es tiempo de comprensión, de disciplina, de disfrutar los juegos desde la tranquilidad de la casa. Le tocará a la prensa mantener una cobertura ampliada de todo lo que acontece en cuanto al béisbol. Lo importante es que se juegue pelota, que el 12 de septiembre cuando se grite “play ball” estén seguros tanto los aficionados como los protagonistas.

Deja un comentario