«A todo tren comienza la vacunación de la fase III de Soberana 02… ya se reportan los primeros vacunados. Se rompió el corojo. Venceremos», refieren publicaciones de los de científicos del Instituto Finlay (IFV) en Twitter.

Se conoció como para dicha etapa los estudiantes de la Universidad de La Habana y la Tecnológica, José Antonio Echeverría, apoyarán en el procesamiento de datos.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1369103240512614402

La directora de investigaciones del IFV, Dagmar García, indicó que, por el elevado número de voluntarios (44 mil 10) y los resultados positivos en sus etapas clínicas anteriores, la fase III de Soberana 02 resulta inédita en la historia de vacunaciones en Cuba.

Entre los objetivos del estudio se advierten: evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca.

Según apunta Tribuna de La Habana, multicéntrico, adaptativo, a doble ciego y controlado con placebo son los rasgos inherentes a esta nueva etapa, el más próximo-si los resultados lo demuestran-a lograr la inmunización en la Isla contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El estudio incluye a sujetos entre 19 y 80 años para los cuales están listas las 320 mil dosis correspondientes y destinadas a ocho municipios de la capital.

La investigadora principal del ensayo clínico, María Eugenia Toledo enfatizó como entre los pasos generales del proceso están la verificación de los criterios de inclusión con un consentimiento informado y la continuidad de eventos adversos durante una hora tras la inyección. «Habrá una vigilancia a los voluntarios hasta completar los 28 días entre una dosis y la siguiente».

Asimismo, se conoció que en este período estarán excluidas embarazadas, en puerperio o lactancia, personas con cáncer o con enfermedades crónicas descompensadas las cuales limiten la vacunación.

«Tampoco podrán participar sujetos con tatuajes en “región deltoidea” en ambos brazos, ni personas con VIH cuya carga viral sea detectable, ni sujetos con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación», expone Tribuna de La Habana.

Los científicos del Instituto Finlay han señalado como el estudio tendrá una posible duración de 90 días a partir de la última dosis administrada al tercer grupo. A partir de los resultados obtenidos, se podrá pasar a una vacunación de emergencia.

Soberana 02 deviene una de las 24 vacunas de sub-unidades desarrolladas en el mundo, la cual se suma al grupo de las 16 en la etapa III de sus ensayos.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 18 mil 087 muestras, de ellas, 1041 resultaron positivas, 1030 autóctonos y 11 importados. Menores de 20 años 177, lactantes 152. En la capital, 491 casos confirmados, 487 autóctonos y 4, importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Habana del Este (62), San Miguel del Padrón (61), Arroyo Naranjo (53), Centro Habana (49), Diez de Octubre (38), Habana Vieja (30), Boyeros y Cerro (29), La Lisa (28), Marianao (26), Guanabacoa (23), Playa (18), Plaza de la Revolución (15), Cotorro y Regla (13).

Ingresados hay 4 mil 606 pacientes, de ellos 4 mil 538 con evolución clínica estable; 41 graves y 27 críticos; 884 altas en esta jornada (muy por debajo del número de ingresos) y dos fallecidos, para un total de 352.

Hoy se apreció un aumento en la cantidad de casos positivos, la situación es desfavorable y una vez más, se alerta sobre el cuidado extremo, seriedad y a no ser negligentes ante la COVID-19. Hacerle frente a la situación epidemiológica significa cumplir con las medidas y protegerse.