Inicia en La Habana protocolo perfeccionado de enfrentamiento a la COVID-19

Hoy inicia en la capital la aplicación del protocolo perfeccionado para el enfrentamiento a la COVID-19, el cual comprende la administración, a nivel domiciliario, del nasalferón a contactos de casos positivos y a sus cohabitantes.
La terapia se realizará en los hogares por los médicos y enfermeras de la familia y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina. Se validará para su uso en otras partes del país.
Dicha información se dio a conocer en el encuentro de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia que, en videoconferencia con autoridades de las provincias, fue dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, refiere como con este proceder las familias las cuales cumplen el período de aislamiento en sus hogares se sentirán como hospitalizadas y tendrán una mayor percepción de riesgo y peligro.
Asimismo, se conoció que esta experiencia será monitoreada de manera sistemática para rectificar cualquier desviación provocada.
En la reunión se evaluó el comportamiento de la situación epidemiológica en alrededor de diez provincias, donde la dirección del país intercambió con sus gobernadoras y gobernadores. Se analizó la situación de la enfermedad en el finalizado mes de febrero.
Por otro lado, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, indicó como durante el segundo mes de 2021 el promedio de casos por día fue de 821,7, un incremento respecto al cierre de enero en 64 %, que tuvo 501,2 casos por día.
Los mayores niveles de transmisión estuvieron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque y Camagüey, donde se concentró el 84 por ciento de las personas diagnosticadas durante febrero. Se registraron 21 mil 574 casos autóctonos (97,2 %) y 613 casos importados (2,8 %). Se apreció una letalidad de 0,47 % (22 mil 998 casos con 108 fallecidos).

Situación epidemiología en La Habana

Ayer se procesaron un total de 17 mil 577 muestras, de ellas, 997 resultaron positivas. En la capital, 607 casos confirmados, 588 autóctonos y 19, importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a La Lisa (102), Centro Habana (71), San Miguel del Padrón (60), Guanabacoa (47), Habana del Este y Boyeros (41), Diez de Octubre (37), Arroyo Naranjo y Habana Vieja (35), Plaza de la Revolución (25), Playa (24), Cerro (23), Marianao (20), Cotorro (15) y Regla (12).
Ingresados hay 4 mil 277 pacientes, de ellos 4 mil 217 con evolución clínica estable; 35 graves y 25 críticos; 820 altas en esta jornada y cuatro fallecidos, para un total de 328.
Hoy se apreció un aumento en la cantidad de casos positivos, 186 más que en la jornada pasada, lo cual es una cifra desfavorable y una alerta para el cuidado extremo y la seriedad ante la COVID-19.

Deja un comentario