La medida temporal de suspender la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses, calificada por las autoridades del país como necesaria ante el recrudecimiento del país, ha causado muchísimas interrogantes. En el afán de dar respuestas a algunas de ellas, el espacio televisivo Mesa Redonda contó este viernes con la presencia de directivos del Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Economía y Planificación.

Sin dudas, una de las matrices de opinión que hoy circulan en la calle es que la medida pretende recoger el dólar circulante o que resulta antiinflamatoria, sin embargo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, aclaró que nada de lo que se está diciendo es lo que motiva la medida.

´´Es de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo, sobre todo desde la segunda mitad de 2020, afectando el sector financiero, interfiriendo en los flujos financieros del país y llegando incluso a interrumpir los depósitos en dólares que el país recauda a través de sus operaciones´´, aclaró el directivo.

Acotó además que el país no puede seguir recibiendo efectivo en dólares porque luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras.

A esta interrogante se suma la de por qué se demoró tanto en tomar esta decisión, a lo que Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba respondió que las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos últimos años haciendo todas las gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo en el país y depositarlos en bancos en el exterior, pero desde hace más de un año se incrementaron las medidas contra nuestro país en el sector financiero.

No existe disponibilidad para vender dólares a la población porque el dinero recaudado ya se invirtió.

Aclara también que la demora es una demostración de que el país no quería tomar una medida de estas características.

´´La población podrá pensar que nos hemos demorado, pero lo que hemos hecho es seguir buscando vías. Lamentablemente, en estos momentos ya no podemos continuar operando y aceptando dólares que no adquieren valor de uso hasta que los depositemos en el extranjero´´, afirmó la vicepresidenta del BCC.

Falta de liquidez vs dinero en las bóvedas del banco

Contradicción también causa el hecho que existan dólares en las bóvedas de nuestros bancos y sin embargo no existe disponibilidad para venderlos a la población, pero Berra Cires recalcó que esos fondos están en espera de que se encuentre una vía para ser depositados en los bancos en el exterior están comprometidos.

Explicó que esos fondos, constituyen en su mayoría fuentes de reaprovisionamiento para el comercio en MLC, así que es necesario colocarlos en el exterior para que permitan continuar haciendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en ese mercado.

Aclaró que todavía hay algunas obligaciones asociadas a la apertura de estas tiendas que no han podido ser cubiertas u honradas, porque parte de estos dineros no han podido ser depositados, así que si tomamos ese dinero que ya está comprometido no se podrán garantizar recursos para poder crear y vender bienes y servicios.

´´Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas y a la vez la venta hecha a la población de esos recursos en USD, que probablemente la población lo quiera para ponerlo en la misma cuenta´´.

Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones.

En resumen, ese dinero ya se invirtió, se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las restricciones que impone el bloqueo. Ese dinero, en algunos casos, no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo.

¿Cuál es el problema con el dólar en efectivo?

Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, dijo que hay que dejar sentado que Cuba no puede operar el dólar debido al bloqueo. Las transacciones comerciales de Cuba se hacen en una moneda diferente, y no en pocas ocasiones ello implica gastos adicionales por el arbitraje de moneda.

Precisó que hay otra cuestión importante. Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones, con los costos que acarrea y la diferencia de gasto cambiario.

´´La transferencia no es tan virtual. Sí, se hace por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta. Una de las vías que tiene el país para nutrir de saldo las cuentas son los depósitos en efectivo. Si nos lo entorpecen, como lo están haciendo en el marco del bloqueo, nos están privando de la posibilidad de nutrir las cuentas y honrar obligaciones del país´´, explicó.

O sea –recalcó–, que para que haya una transferencia debe partir de que haya un saldo en cuenta, y ese saldo en cuenta se puede constituir de depósitos en efectivo o de otras transferencias. ´´El dinero en efectivo no tiene realización hasta tanto no esté en la cuenta´´, reiteró.

¿Qué pasará con las tarjetas y tiendas en MLC?

Sobre las dudas de la población en torno a si se puede seguir transfiriendo dinero entre las tarjetas MLC, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, reiteró que a efectos de la operatividad de las cuentas en divisas, lo único que se limita es el depósito efectivo en dólares. El resto de las operaciones continúan como hasta hoy.
 
Las transferencias entre tarjetas, de una cuenta en divisa a otra en divisa, se pueden seguir haciendo. Añadió que se podrán seguir recibiendo los depósitos desde el exterior.

La decisión de aplicar la medida a partir del 21 de junio y dar una semana de plazo –aclaró– es para que aquellos titulares de cuentas que deseen incrementar el saldo lo puedan hacer.

En cuanto al depósito transferencias en euros u otras monedas convertibles explicó que actualmente muchas transferencias se reciben en otras monedas pero se acreditan en dólares a los titulares de cuentas aplicando el tipo de cambio que exista ese día. De igual modo, si depositan en efectivo en euro, se les acredita en dólar por el tipo de cambio existente en el día.

Las tiendas y tarjetas en MLC continuarán funcionando normalmente.

En cuanto a las tiendas en MLC entre las principales preguntas destacan ¿Cerrarán? ¿Cómo se podrá comprar en ellas? ¿Servirán las tarjetas en dólares que tienen hoy las personas? 

Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, dijo que el medio de pago por tarjeta magnética –donde se encuentra la divisa de la población– no pierde vigencia ni validez. Los saldos que ahí se encuentran depositados son respetados.  Aclaró que la red en MLC se mantiene y no sufre ninguna afectación o transformación.

Otras cuestiones importantes

Sobre que moneda usarán las personas que viajen al exterior se explicó que podrán hacerlo con las divisas que tengan o la que exista. 

Explicó Si usted tiene una cuenta en dólares en Cuba y va a viajar al exterior. Usted va al banco, solicita extraer determinada cantidad de dinero, el banco se lo dará en la moneda que tenga en ese momento. Es importante aclarar que el banco puede decir que un día no lo tiene e indicar venir al siguiente o más adelante, porque los bancos en sus fondos de caja no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas con cuentas en dólares requieren.

Varias personas expresaron interés en saber cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior que vienen de viaje o paseo a Cuba con los dólares estadounidenses. ¿Cómo cambiarán su divisa para cubrir los gastos en Cuba?

El vicepresidente primero del BCC explicó que, a partir del día 21 de junio, y de acuerdo con la medida que se ha adoptado, ´´quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas´´.

Estas son las decisiones gubernamentales, aun queda por ver como se comportará el mercado informal en el país, un mercado que ha ido tomando protagonismo en la economía nacional y que es muy volátil y poco regulable.

Aun queda por ver cuánto valdrán los euros o cualquier otra moneda extranjera en el mercado informal, o en cuanto se valorarán los propios dólares estadounidenses, disminuirán las compras en las tiendas en MLC, -porque si antes para muchos era difícil acceder a este tipo comercio ahora lo será más encarecido- aun es mucha la incertidumbre respecto al tema, solo queda esperar.