Autoridades y periodistas de la región oriental de Cuba reportaron por redes sociales y órganos de prensa como Primada Visión, televisora local de Baracoa en Guantánamo, inundaciones de los ríos municipales provocadas por las intensas lluvias que trajo consigo el último frente frio.

Luis Sánchez Rodríguez, Vicepresidente del Consejo Municipal de Defensa en Baracoa, expuso que se movilizaron los organismos pertinentes para socorrer a aquellas personas que habitan en zonas bajas.

Las inundaciones dejaron serios daños a la agricultura y las viviendas del territorio, pero afortunadamente no se reporta ninguna muerte.

Muchas personas se han evacuado a casas de familiares y otras a instalaciones del estado preparadas para estos eventos.

Desde el amanecer del día 10 de mayo las persistentes lluvias ya amenazaban con causar estragos en las zonas más bajas de Baracoa con la crecida del Rio Miel.

El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que “esta situación en las últimas veinticuatro horas, generó numerosas lluvias en las provincias orientales, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades de Holguín y Guantánamo, incentivadas además por el relieve elevado que presenta esa parte del oriente cubano”.

Los especialistas del INSMET afirmaron además que “en la red de estaciones meteorológicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se reportaron siete pluviómetros con acumulados superiores a los 100 milímetros”, sobresaliendo entre ellos uno ubicado en Levisa, Holguín con 109,3 milímetros, y otro en Maisí, Guantánamo con 133.5 milímetros.

Esta situación meteorológica disminuirá durante la jornada de hoy.  

Las intensas lluvias en Baracoa provocan la crecida del Rio Miel.
Foto: Marbis Ramírez Serrano (Primda Visión)
Numerosas casas reportan daños en su arquitectura. Foto: Primada Visión
En Imías, Guantánamo, las condiciones invernales continúan. Foto: Radio Baracoa