El video clip Patria y Vida, ha desatado la polémica en las redes sociales y muchos son los artistas cubanos que se han pronunciado desde sus posiciones. Descemer Bueno, uno de los protagonistas de la canción y el cantautor Israel Rojas son dos de los exponentes más marcados de este debate.

Resulta práctica habitual que Descemer Bueno realice directas para aclarar su posición política, donde exhorta al pueblo cubano a luchar contra el gobierno, y en estos días, a hacerle promoción al Patria y Vida polémico. 

Con su recurrente pasión por el discurso online, esta semana Descemer comentó en una directa, entre varios puntos, como Ray Fernández en el pasado “era uno de los tantos que le llamaba maestro”. Descemer además expuso que Israel no se atreve a compartir el tipo de publicaciones subidas, a veces por Silvio a su blog Segunda Cita

Toda esta intervención se produjo a raíz de uno de los acostumbrados post humorísticos de Ray, esta vez sobre la polémica Patria y Vida, donde aparece con su barriga al descubierto y las palabras Pata y… Dejando a los usuarios utilizar su imaginación para completar la frase. Israel y Adrián Berazaín hicieron comentarios divertidos sobre eso, lo cual al parecer a Descemer no le quedó claro, o la codificación del mensaje resultó aberrante. 

Asimismo, Descember comparó a Israel Rojas con el reconocido trovador Santiago Feliú, alegando que Israel está a años luz del fallecido artista, aparte de que Santiago no lo soportaba. «Como Santiago Feliú no va a volver a existir ninguno jamás en la vida».

Sin embargo, y como refiere Horizontes Blog, el momento más ofensivo de la transmisión fue cuando Descemer aseguró que la canción de Israel más conocida fuera de la Isla, resulta aquella escrita en coautoría. «Pienso que en algún momento vas a despertar (…) El silencio lo guardo hasta que lo tengo que romper y lo rompo cuando veo descarados que me tienen tremenda envidia».

Israel siempre ha sido consecuente con su posición política y en cada una de sus declaraciones siempre lo ratifica. Las ideas que expresa son contrarias a lo que promulga la canción Patria y Vida.

Yo no sé con quién voy a quedar bien, pero sí sé con quién no voy a quedar mal. (…) yo no voy a traicionar a Martí; y por supuesto no voy a traicionar a Fidel.

En esta jornada, y como respuesta a esas palabras provocativas, el integrante de Buena Fe, posteó en su muro de Facebook estas líneas: 

Nuevamente, Descemer Bueno usa mi nombre para algo más que hablar de canciones. Nunca he tenido para él malos sentimientos, ni dicho, ni hecho nada en su contra. Piense como piense. ¿Por qué lo haría? Jamás he usado las redes sociales para fomentar odios, conflictos, ni dilucidar desavenencias o malos entendidos. Pero a veces es necesario dejar las cosas claras.

A Santiago Feliú, personalmente, le conocí muy poco. Pero le admiré y le admiro como al gran artista y guevariano que fue y es. Cuando coincidimos, fue realmente muy cariñoso conmigo, lo cual guardo como un tesoro. Le faltas a la confianza que Santiago depositó en ti en vida, con tal de vigorizar un ataque anémico y estéril contra mí, por gusto.

¿De verdad cree usted, Descemer, que algo tiene para despertar en mí la envidia? Por favor, maestro…Pero tiene usted razón en afirmar que no estudié música. Sin embargo, por aquella relación bonita y respetuosa que tuvimos le voy a dar una última reflexión:

Cuando tus antiguos colegas son ahora tus enemigos y tus antiguos enemigos, te ven arrastrándote, suplicándoles atención, treguas y acuerdos…todos, (de derechas o de izquierdas) te miran y no ven más que a un Efialtes de Tesalia. Adiós.

Israel en Facebook

Hace unas horas el músico Yoel Martínez, también de Buena Fe, hizo una publicación en su perfil de Facebook donde defiende a Israel frente a las declaraciones de Descemer:

No soy de opinar en redes. Pero después de ver esa “directa” en la que Descemer trata de escudarse en el fallecido Santiago Feliú para hablar basura sobre Israel, no me puedo quedar callado. Ese Israel que ahora atacas siempre te defendió de los que te querían mal. Que créeme, no eran pocos. Más de una vez llegamos a lugares por donde tú habías pasado y la gente nos decía que usted era un fraude pues no se oía como en el disco e Israel te justificaba alegando que tenías mucho trabajo y de seguro estabas afectado. Nunca le rió la gracia a los que se burlaban de ti. Todavía recuerdo el clase de papelazo que hiciste en el último Festival Josone de Varadero. Hasta una revista digital tuvo que denunciarlo, porque usted era una falta de respeto a la música. Cuando Israel vio la publicación, dijo que eso no era necesario, que habían sido injustos contigo. Usted no se imagina el amigo que ha perdido. Es verdad que Israel no estudió música. Pero yo sí. Y reconozco que eres buen músico, buen bajista y cómo todo compositor tienes canciones buenas y malas. Pero no te engañes, se la pones muy difícil al oyente con un característico “Trino Caprino” que no te favorece. No confundas el mercado con la música. Lo que Dios te dio, San Pedro te lo bendiga. Pero, la humildad no está en los post y las directas. Crees que eres humilde y no es verdad. Dices ser cristiano, pero la soberbia te está haciendo daño espiritualmente. Ojalá que pronto encuentres el camino de la ética. Que Dios (a través de un especialista en rehabilitación) te ayude y te bendiga».

Yoel en Facebook