Izquierda lidera encuestas en Perú a dos semanas de comicios

El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales del Perú, Pedro Castillo, lidera la intensión de voto con más de diez tantos porcentuales por encima de su rival directa, la neoliberal Keiko Fujimori, reveló este domingo una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Ambos candidatos han ido ganando apoyo popular; sin embargo, el índice de incremento favorece de forma considerable al profesor Castillo, con una relación de 8,3% contra un 4,8%.

Desde la encuesta anterior, se aprecia un deceso en los potenciales votantes indecisos, que de un 23,6% disminuyeron al 12,8%. Respecto a quienes pretenden votar en blanco o anular boleta, el decrecimiento fue de 7,8% a un 5,1%.

Excepto en Lima, capital del país, Castillo avanza con ventaja hacia los comicios del próximo seis de junio; en las zonas urbanas lidera la intención de votos 45,7% contra 34,5%, mientras en las áreas rurales sale airoso de manera aplastante 60,5%, frente al 15,8% de Keiko Fujimori.

A pesar de que las urnas tendrán la última palabra, la citada encuesta resaltó que el 86% de los que han manifestado apoyo a uno u otra finalista negaron la posibilidad de reorientar su voto.

La encuesta especifica que los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años dieron un cambio sustantivo en su comportamiento. Si bien con anterioridad se inclinaban mayoritariamente por el voto nulo, ahora se registra que un 39,1% de los encuestados de esa edad apoyan a Pedro castillo.

El profesor goza de mayor popularidad en la franja etaria 25-39 años, con 48,1% de intención de voto.
Una de los elementos que juega a favor del candidato de izquierda es el voto castigo contra la neoliberal, hija del exmandatario –hoy encarcelado– Alberto Fujimori; un 29% dijo apoyar a Castillo solo porque no desea al fujimorismo nuevamente en el poder.

Deja un comentario