En Haití, inició el interrogatorio de los 18 sospechosos colombianos que estaban bajo arresto hace más de dos años a los que se les acusa de formar parte del escuadrón mercenario responsable del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Según informes del medio Associated Press, un juez comenzó los interrogatorios a algunos de los colombianos.
El magistrado Bernard Saint-Vil, encargado de nombrar a los jueces para este caso, declaró que en otras ocasiones los soldados se negaron a hablar en el proceso de interrogatorio por otro juez asignado al caso.
Los dos primeros sospechosos se transportaron desde la principal penitenciaría haitiana a una oficina gubernamental para el interrogatorio por el juez Walther Wesser Voltaire, según indicó el magistrado.
El presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado una condena, un resultado o una investigación final que aclare los motivos por los cuales le quitaron la vida al mandatario.
Las acusaciones son numerosas y señalan a diferentes personas, pero no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.
Los colombianos se encuentran entre los más de 40 sospechosos, que incluyen agentes de la policía haitiana, y es evidente que la investigación está estancada o ha avanzado muy lentamente. Esto se debe, en parte, a los cambios de jueces que han estado a cargo del caso.
Voltaire se convierte en el quinto juez que supervisa la investigación, ya que los anteriores renunciaron debido a diversas razones.
Uno de los jueces que dimitió declaró que lo hizo para proteger a su familia, quienes temían por su vida.