Los representantes de la Mayor de las Antillas intentarán impedir este 20 de noviembre la barrida de sus rivales brasileños en el torneo de judo de los VII Juegos Parapanamericanos 2023, con sede en Santiago de Chile.
Sheyla Hernández (+70 kg), Ariagna Hechevarría (70 kg), Reinaldo Zamora (90 kg) y Yordanis Fernández (+90 kg) serán los cubanos que saldrán al tatami del Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, en busca de escalar a lo más alto del podio, aunque, además de brasileños, también tendrán como fuertes rivales a argentinos y estadounidenses.
Los representantes de las divisiones superpesadas, Hernández y Fernández, en uno y otro sexo, constituyen las bazas de Cuba para impedir la barrida del gigante sudamericano, que tiene inscritos en dichos pesos a Meg Rodrigues y Sergio Fernandes.
Hernández llega avalada con el subtítulo en el campeonato mundial de Bakú en 2022 y bronce este año en el Grand Prix acogido por la propia capital azerbaiyana; mientras, Fernández se coronó campeón en las ediciones anteriores de Toronto-2025 y Lima-2019, además de bronce paralímpico en Río-2016 y un quinto lugar en Tokio-2020.
La víspera, Brasil ganó las cuatro divisiones disputadas durante la primera jornada de este deporte en la cita multideportiva parapanamericana, en la cual compiten en cada división tanto los atletas de la categoría J1 como de la J2.