El director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, aseguró que Cuba irá con varios objetivos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Durante su intervención en la Mesa Redonda, el directivo expresó que la primera meta en los Juegos Panamericanos será conquistar de 18 a 22 medallas de oro, de 8 a 12 de plata y de 36 a 40 de bronce.
Evaluar la reserva deportiva existente en la actualidad y lograr la mayor cantidad de boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 estarán entre los objetivos de la delegación, agregó Miranda.
Al respecto, dijo que en la cita multideportiva continental 18 deportes darán cupos directos a la lid olímpica en la capital francesa, y las mayores opciones de clasificación deben estar en el boxeo y el tiro deportivo.
El directivo del INDER precisó que la nación caribeña estará representada por 362 atletas en 36 disciplinas deportivas; habrá presencia cubana en 232 de las 425 pruebas convocadas en suelo chileno, que acogerá por primera vez los Juegos Panamericanos.
Los presidentes de las Federaciones Cubanas de Lucha y Boxeo, Martín Torres y Alberto Puig de la Barca, ratificaron en la Mesa Redonda que sus exponentes tratarán de alcanzar la mayor cantidad de oros, sin menospreciar las preseas de plata y bronce que puedan conseguir en la competencia.
Los directivos aseguraron que tanto los luchadores como los boxeadores llegarán en óptima forma deportiva y listos para asumir el reto de Santiago de Chile 2023.