Ante la posibilidad de una intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tras el golpe que derrotó al presidente Mohamed Bazoum, este jueves 24 de agosto la junta militar nigerina dio plena autorización para intervenir en el país a las Fuerzas Armadas de sus vecinos Burkina Faso y Malí “en caso de agresión”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Burkina Faso y Malí, Olivia Rouamba y Abdoulaye Diop, visitaron Niamey, la capital nigerina, donde fueron recibidos por el general Abdourahamane Tiani.

Allí se celebró la firma de las órdenes que “autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y Malí a intervenir en territorio nigerino en caso de agresión”.

Así lo especificó en el comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger.

La pasada semana el ministro de Defensa burkinés, Kassoum Coulibaly, declaró que su país está preparado para la agresión de los países del bloque de África Occidental contra Níger.

En una entrevista que concedió a RIA Novosti, dijo:”Estamos esperando una agresión. En cualquier caso, nuestro jefe de Estado ha dicho: estamos preparados para la agresión, apoyamos a Níger”.

La Unión Africana anunció este martes que decidió suspender todas sus actividades en Níger tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio.

La medida se impone “hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional”.

Esta decisión se produjo luego de que el organismo estudiara la decisión de la Cedeao de llevar a cabo una posible intervención militar en el país.

Uno de los Estados miembros de la Cedeao más decididos en este asunto es Costa de Marfil.

El presidente del país, Alassane Ouattara, aseguró a principios de agosto que participará en la operación militar, junto con Nigeria y Benín.

“Estamos decididos a restituir [al presidente derrocado] Mohamed Bazoum en su puesto”, declaró.

Señaló además que su país entregará un batallón de militares y que ya ha hecho todos los preparativos financieros.

Deja un comentario