La fortuna del hogar: un bebé prematuro

Por: Roxana Reina

Parecía que las cuatro de la madrugada del 3 de septiembre de este 2020 sería la hora perfecta para el nacimiento de Darian Alí Ballester Betancourt. Perfecta porque, quizás en cualquier momento posterior, hubiese sido demasiado tarde. Luego de horas en el salón de parto, su madre de 25 años, Dayan Ballester Betancourt dio a luz a una pequeña criatura de solo 4,3 libras. Su peso, junto al tiempo que tuvo al nacer de 36,6 semanas, lo ubicaron en el delicado estado de niño prematuro. Tanto el recién nacido como la madre estuvieron luchando por sus vidas durante varias semanas. Lo más triste es que solo uno ganó la batalla.

Un barrio de la Lisa es el origen de Darian. Ahora tiene tres meses de edad y su abuelita impedida física Francisca Betancourt Calderín con la ayuda de sus otras hijas se dedican a cuidar a la “fortuna del hogar”. 

Mientras la abuela hablaba, no dejaban de escucharse los inquebrantables llantos del pequeñín de minúsculos piececitos y manitas pero de ojitos bien vivos. Había, tendidas en la entrada de la casa, mediecitas, pañales, pullovers que parecían de muñecos; en los aparadores, biberones, juguetes, aroma a bebé…

La pared, con muchos cuadros con recuerdos familiares, resguardaba una foto en especial que parecía atraer la mirada lejana de Francisca. Era su hija Dayan con, quizás, unos 12 años.

Francisca, la abuela del niño es quien se encarga de cuidarlo a pesar de ser una persona con impedimentos físicos.

Los porqués

“Cuando Dayan estaba embarazada tuvo que ingresarse durante un mes en el Hogar Materno por bajo peso debido a la mala alimentación que llevaba puesto que solo mi hija más pequeña recibía los mandados de la libreta de abastecimiento y en medio de la pandemia era difícil conseguir los alimentos, además, todo lo que comía lo vomitaba”, rememora Francisca.

“Luego estuvo en el hospital Maternidad Obrera en Marianao, con amenaza de parto prematuro porque se le empezaron a hinchar las manos y los pies lo cual podría significar la infección en los riñones que tenía o un aumento de la presión y, en efecto, la presión comenzó a subirle todos los días”.

Según el artículo Principales factores de riesgo de la morbilidad y mortalidad neonatales de distintas doctoras pertenecientes al hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso en Santiago de Cuba, el parto pretérmino es aquel que ocurre antes de las 37 semanas estrechamente relacionado con madres adolescentes, dilatación permanente del cuello del útero, distintas enfermedades como la diabetes e hipertensión o complicaciones de la madre durante la gestación, entre otras causas.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros; esa cifra está aumentando, expone el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Aproximadamente un millón mueren cada año debido a complicaciones en el parto, de los que sobreviven muchos sufren algún tipo de discapacidad de por vida”.

Adiós, mamá

“Darian después de nacido pasó más de un mes en el hospital recibiendo sueros, antibióticos y mucho amor por parte de los médicos del hospital William Soler”, cuenta la abuela, “ya que desde que nació estuvo grave puesto que había obtenido de la madre mucha infección”.

Sin embargo, con su hija la situación se tornó diferente. Francisca asegura que la ayuda de los médicos no fue la mejor, factor que la llevó a ir a Atención a la Población. “Hubo negligencias por parte de algunos doctores en cuanto a su cuidado, además, me decían una cosa y era otra, o no me decían nada; mientras, mi hija, iba agonizando”.

Veinticuatro días después, Dayan falleció, y con ella la oportunidad de Darian de conocer a su madre biológica. 

Darian permaneció en el hospital durante más de un mes con cuidados extremos por su prematuridad

Secuelas

Para un niño prematuro las infecciones son más graves, su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado, pueden sufrir hemorragias cerebrales y lesiones debido a la falta de oxígeno, lo cual pudiera provocar parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y problemas del aprendizaje, entre otras complicaciones, explica el artículo del sitio web de la OMS ¿A qué problemas de salud se enfrentan los bebés prematuros?

“Dariancito afortunadamente es un bebé muy sano, aunque tiene una válvula en el corazón dos milímetros abierta y presentó dermatitis también, problemas que no son muy graves, pero al ser prematuro causan mayor preocupación”, explica su abuela.

Entre vitaminas y mucha leche y un hogar que lo llena de amor, desarrolla su vida el pequeño, además espera también la pensión que da el estado a los niños en condición de huérfanos.

Enseñar luego de sufrir

Una de las tías creó recientemente Mi sobrino prematuro, una página en Facebook con la que pretende ayudar a a otras mujeres con sus niños y no solo madres, sino también abuelas, tías, hermanas. 

Tania Ballester quiere mostrar desde su experiencia como es cuidar a un bebé de pretérmino, dar consejos, interactuar con una comunidad de personas con las mismas circunstancias y las mismas preocupaciones. Quiere, sobre todo, brindar información de cómo prevenir un parto prematuro y sus consecuencias.

Desde el año 2009 se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro: una fecha para la concientización global sobre el riesgo de mortalidad de estos bebés. Además esta celebración tiene como propósitos mostrar formas de prevenir pero también de ayudar a los que ya nacieron prematuros y a sus familias a llevar una mejor calidad de vida.

Deja un comentario