Según recoge Tribuna de La Habana, en la sesión también se analizaron las medidas requeridas para la actual situación epidemiológica en la capital del país.

Detalla la publicación provincial que a decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en la capital existen seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao; además de 30 focos en 10 municipios.

Esta realidad, sumada a la “preocupación/ocupación del pueblo y las solicitudes de que se adopten medidas más severas y profundas en cuanto a la situación higiénica”, trajo como resultado la ejecución de normativas obligatorias a partir de este sábado y al inicio de la semana entrante quedarán implementadas todas las medidas.

Tribuna de La Habana
Foto tomada de CubaSí

Por ello, a partir del 8 de agosto se limitará el acceso y la salida a La Habana, además de cerrarse los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, explica el rotativo.

A la par, quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios, medida que quedará ejecutada a principios de la próxima semana.

Torres Íribar también describió algunos de los factores que condujeron al retroceso, como fueron “serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud y algunas faltas de exigencias, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA)”.

Al perder tiempo y oportunidades aparecen muchos casos… y la confianza excesiva ha echado por la borda el esfuerzo de muchos.

Tribuna de La Habana

Relajamiento en cuanto al distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población e instituciones fue otra de las problemáticas -añadió-,junto a la débil gestión de algunos organismos de fiscalización, que no profundizaban en los servicios y lugares donde debían hacerlo, como los bares en el horario nocturno.

El también primer secretario del Partido en La Habana reconoció además que en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público una parte no despreciable de los ciudadanos violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen, y que lo que más complicó a la situación epidemiológica fueron eventos institucionales producidos por indisciplinas, así como los eventos de La Habana del Este, surgidos por incumplimientos de lo establecido.

El Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y el control del #NuevoCoronavirus, acordó esta tarde retornar a la Fase de #TransmisiónAutóctonaLimitada la provincia de #LaHabana a partir del sábado. Tal decisión se toma atendiendo a la situación que presenta la capital del país con la COVID-19 y también a los criterios de preocupación del pueblo.