El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana en su encuentro de este miércoles, presidido por sus máximos dirigentes, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente, respectivamente, del referido órgano, analizó un informe detallado sobre el venidero proceso de intervención poblacional con el candidato vacunal Abdala.


A la reunión asistieron las doctoras en Ciencias, Martha Ayala, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Sonia Resik, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) e investigadora principal de los estudios de intervención del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, quienes explicaron todo el proceso de estudio, organización, producción e intervención poblacional.


Las especialistas destacaron problemáticas acerca del protocolo y cómo debe la provincia prepararse para el proceso. Exhortaron a cuidar con celo, amor y mucho sentido de responsabilidad el objetivo de este candidato vacunal, para el enfrentamiento a la COVID-19.


Torres Iríbar considera vital, que el próximo 8 de mayo, en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se ofrezca un «amplio informe a los presidentes y vicepresidentes de los 15 Consejos de Defensa Municipales, a los Intendentes, directores municipales de Salud, y a los 82 directores de policlínicos, cuyo objetivo es transmitir una orientación detallada a la población en la comunidad».

Situación epidemiológica


Ayer se procesaron un total de 22 mil 818 muestras, de ellas, mil 060 resultaron positivas, mil 025 autóctonos y 35 importados. Menores de 20 años, 199 y en edades pediátricas, 157. 30 eventos activos, 13 en La Habana. En la capital, 636 casos confirmados, 632 autóctonos y cuatro importados.


Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros (88), Diez de Octubre (67), Arroyo Naranjo (60), Cerro (50), Guanabacoa (49), Marianao (47), San Miguel del Padrón (37), Playa (34), Plaza de la Revolución y Cotorro (33), Habana Vieja (32), Centro Habana (31), La Lisa (29), Habana del Este (28) y Regla (14).


Ingresados hay 5 mil 548 pacientes, de ellos 5 mil 428 con evolución clínica estable; 72 graves y 48 críticos; mil 097 altas en esta jornada y siete fallecidos, para un total de 701.


Otra jornada con número elevado de casos positivos a la COVID-19, donde se torna necesario el llamado a no ser negligentes y al cuidado extremo.