El programa Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves 27 de agosto al análisis de la situación epidemiológica de Cuba ante el rebrote de Covid-19 en días recientes que ha complejizado el  enfrentamiento a la pandemia.

“La nación presenta cifras poco significativas en comparación al resto de otras regiones del mundo, pero la decreción tras el rebrote de las últimas semanas ha sido lenta”, afirmó el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El Dr. José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que hasta el momento el país posee un total de 517 casos activos, sin embargo el personal de la salud y la dirección del país aún no se conforman con estos números por el alto grado de dispersión que presenta el virus en varios territorios de la Mayor de las Antillas.

La Habana, que el 10 de agosto retornó a la fase de transmisión autóctona, limitada es la provincia de mayor incidencia desde esa fecha hasta la semana en curso y los casos diagnosticados involucran a todos sus municipios.

Guinovart Díaz estimó, de acuerdo con los pronósticos hasta el mes de octubre de 2020,  que si se mantienen las actuales condiciones epidemiológicas el número de casos confirmados podría llegar a 5000 personas.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana dio conocer el plan de medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 en la capital ante el complejo panorama que todavía muestra la provincia. Tales disposiciones del Consejo de Defensa Provincial que entrarán en vigor el próximo 1ro de septiembre están encaminadas hacia la disminución del número de casos, la paulatina recuperación de la actividad económica y el reinicio del curso escolar.