Académicos presentes este viernes en la Casa de las Américas coincidieron en que en el mundo de hoy urge infundir conceptos basados en valores como la solidaridad, equidad y el desarrollo social.

El primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos políticos de izquierda comenzó a sesionar ayer en la Casa de las Américas, en La Habana, con el propósito de debatir sobre los desafíos de las fuerzas progresistas en el mundo actual.

Este encuentro se desarrollará hasta el próximo domingo en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y participarán casi un centenar de personalidades de 34 países y unos 40 pensadores y académicos cubanos.

En su inauguración, estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.

Igualmente participaron funcionarios del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En la primera sesión se destacó la importancia de la solidaridad latente que nos mantiene unidos ante la crisis económica, social, sanitaria y ambiental del mundo de hoy entre otros aspectos que han agravado este panorama. Se mencionaron, por ejemplo, el impacto de la pandemia de covid-19, una creciente desigualdad que golpea a las grandes masas, el resurgimiento de la guerra fría, los golpes blandos e intervenciones militares y la manipulación mediática.

(Con información de Cubadebate, Juventud Rebelde y Escambray).

Deja un comentario