La verdad de Humberto López y la encuesta del ICRT


“Cubanos aprovechan una encuesta para condenar la sección de Humberto López en la Televisión”, es uno de los titulares que se han viralizado en las últimas 24 horas. Este es acompañado por otros como: “Cubanos critican sección de Humberto López en el NTV” o “Sub Mediocre la calificación que recibió Humberto López en encuesta del ICRT”.

Los enlaces a estas noticias han circulado por mensajes y grupos de Telegram, publicaciones de Facebook y post´s en Twitter, cada uno de ellos con gran impacto, casi tanto como los miles de dislikes del video “Patria o Muerte por la Vida” estrenado en la cuenta oficial de Cubadebate en Youtube.

¿Qué tienen en común todas estas publicaciones?

Pensadas ha profundidad por periodistas, comunicadores y especialistas del marketing digital, cada palabra ha sido hilvanada con delicadeza para posicionarse en motores de búsqueda como Google, una estrategia utilizada anteriormente para cambiar el nombre de la capitalina “Plaza de la Revolución” por “Plaza de la Libertad”.

Aclaremos varios factores de estos artículos:

  1. Exponen informaciones elaboradas desde el absolutismo más estricto
  2. Están parcializados bajo un punto de vista donde el gobierno cubano y todas las instituciones u organizaciones de la Isla son “el enemigo, la dictadura”
  3. Manipulan los hechos

En el caso de Humberto López los trabajos de la “prensa independiente” donde es mencionado forman parte de una campaña de descrédito iniciada hace meses, cuando el periodista comenzó a desenmascarar a opositores del gobierno cubano en espacios televisivos.

Este tipo de mensajes ha circulado entre grupos de opositores cubanos, donde claramente se organizan para atacar publicaciones en redes sociales como la encuesta del CIS sobre Humberto López y el video “Patria o Muerte por la Vida”.
Foto: Captura de pantalla cortesía de una fuente

Debe añadirse que los opositores del gobierno cubano y la prensa “independiente” están organizados, se comunican, exponiendo esa falsa moral con la que cuestionaron los famosos “avisperos revolucionarios” mientras ellos tienen sus propios “avisperos” donde orientan acciones encaminadas a viralizar contenidos especiales y generar una sensación de desaliento entre los cibernautas cubanos.

Uno de los recientes resultados de esta red de “abejorros opositores” está expuesto en el video “Patria o muerte por la Vida” donde se han dejado 96 mil dislikes y solo 7.2 mil likes.

Cabe hacerse dos preguntas: ¿Existirá ese avispero con teléfonos y datos móviles pagados por el gobierno? O en cambio ¿Existirá una red de “opositores”? Los datos me indican a inclinarme por la segunda opción.

La encuesta

La génesis del huracán “desinformativo” desatado por los medios de prensa “independientes”, es la encuesta, un sencillo post colgado en Facebook en la cuenta del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT (CIS) que dice:

Encuesta publicada en la cuenta oficial del CIS.
Foto: Captura de pantalla del post

Llama la atención que teniendo un conocimiento que logra viralizar informaciones en las redes sociales, estos medios de prensa “independientes” cometieran un error al analizar dicha encuesta. ¿Cuál fue?

Es muy sencillo, las publicaciones en Facebook solo muestran una parte de la información al público, al resto de los datos solo pueden acceder los administradores de las cuentas donde fue subido el post.

Pero no fue tal el error, si no el resultado que traen consigo la absolutez, la parcialización y la manipulación, factores de los que ya habíamos hablado.

Para mostrar todo con claridad a continuación exponemos una fotografía las estadísticas que pertenecen al dicho post, realizada desde la sección de administración de la página del (CIS):

El número de likes que suma la encuesta es superior a cualquier reacción negativa.
Foto: Cortesía de especialista del CIS

Para hacer un análisis crítico se debe asumir que la publicación, en sí misma, acumula un mayor número de reacciones adversas, pero… y hay un pero: en las redes sociales para estudiar el impacto de una publicación se debe tener en cuenta todas las veces que esta se compartió y cada una de las reacciones que se generaron de forma independiente a la publicación original.

La fotografía expone que según estadísticas oficiales el post de la encuesta ha “alcanzado” hasta el momento 357 873 personas y que la suma entres las veces que se compartió, las reacciones y los comentarios asciende a 68 876.

31 510 son los likes que acumula de manera general la publicación, digamos que en el análisis estadístico estos likes pierden importancia porque por lo general muchas personas en Facebook lo dan por “inercia” y otros por equivocación.

Destapando mentiras con matemática

Hagamos un experimento, supongamos que de esas 31 510 personas que han dado like a la publicación 20 mil lo han hecho por equivocación, aún así son más de 11 mil las personas que lo hicieron de forma consciente, un número superior a 5 298, que es la suma de las reacciones de “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y me “enoja”.

En este minuto se debe tener en cuenta que no hemos mencionado o sumado las 3 950 ocasiones en las que usuarios de Facebook le han dado “me encanta” a la encuesta, una acción muy importante para estudiar cualquier estadística en redes.

¿Y los comentarios? Pensarán algunos, respuesta sencilla: si todos los usuarios que han dejado su like y su “me encanta” hubiesen comentado, sus opiniones fueran superiores a los comentarios negativos donde se insulta, difama y cuestiona la profesionalidad de Humberto López.

¿Por qué no comentan? Volverán a pensar, respuesta triste: es muy probable que el silencio sea causado por el temor a acciones violentas como las incitados por la usuaria de Facebook “Yamila, la hija de Maceo”, donde pagaba porque les arrojaran excremento a jóvenes revolucionarios.

Acciones como las convocadas por “Yamila” no son aisladas, y responden a un patrón repetitivo que busca intimidar y lastimar a los revolucionarios cubanos.
Foto: Captura de pantalla a publicaciones de Facebook

***

Cerrando, es fácil para los medios de prensa “independiente” organizar una campaña de descredito a una personalidad pública como el periodista cubano Humberto López, cuando se gira el rostro a la verdad prefiriendo ignorar hechos como los expuestos por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT.

Esta vez no podrán decir que la encuesta está manipulada, pues los datos se han expuesto para dominio público sin censurar ningún comentario, convirtindose en un ejemplo de transparencia y de participación ciudadana.

Por si quedan dudas ahí están expuestas todas las estadísticas, analícenlas y como dice Reinaldo Taladrid, otro difamado profesional de la prensa cubana:

Saque usted, sus propias conclusiones.

6 comentarios en «La verdad de Humberto López y la encuesta del ICRT»

  1. Mucha tela hay por donde cortar sobre este tema. Una cosa nos llevarìa a la otra y al final, todo tiene un solo punto común: Abajo el bloqueo.

  2. Humberto es un hombre a todas, es un cubano de corazón y de verdad, lo admiro, lo felicitó. No sé cómo hay personas tan ignorantes atmósferas ven su talento y lo valioso que es. Cuba da hombres y mujeres de bien. Al carajo los contrarrevolucionarios. Humberto orgullo de Cuba

  3. Increible que después de 13 horas no hayan publicado los comentarios. Es esa la verdad de ustedes?
    El espacio de Humberto fue masivamente rechazado en los comentarios de la encuesta, aproximadamente de cada 10 comentarios 9 eran de rechazo y lo calificaban de 1 o 0, muy pocos de 10. No fueron serios en cuantificar esas respuestas y tratar de disfrazar ese rechazo es poco científico y le resta credibilidad al mismo centro de investigaciones sociales del icrt.

  4. Cuando se quiere tapar el Sol con un dedo… Aunque las cifras que usan son correctas, la interpretación que le están dando es incorrecta, para no decir engañosa. Solo hay que ver las reacciones “En Publicación” para saber que no es tal esa aceptación que quieren darle. Al tomar en cuenta la cifra total, claro que es evidente un gran número de “likes” y “Me Encanta” y ello se debe a las reacciones a las publicaciones compartidas. Por ejemplo, si alguien compartió la encuesta con un mensaje de “El programa no sirve” y está publicación recibe 100 likes y 100 me encanta, pues esto también lo están contando en el total. No se engañen, o no quieran hacernos pasar por bobos a los lectores.
    Gracias y tengan buen día

  5. Ya no saben que inventar, ya no saben qué van a hacer, la deseperación los conduce por camninos equivocados. Ninguno de los personajes que intentan desacreditar al periodismo y a los periodismo cubanos no son más que cibermercenarios que, sin tener noción clara y objetiva de lo que hacen, escriben cualquier cosa con tal de quedar bien con quienes los maniobran y pagan. Triste papel de marionetas
    La Unión de Periodistras de Cuba en la provincia de Mayabeque rechazamos las acciones de descrédito contra el periodista Humberto López y otros colegas que integran este gremio.

Deja un comentario