“La vida de una mujer en un solo día…y en ese día, toda su vida”.

Virginia Woolf

Pocas veces, una obra del séptimo arte logra establecer protagonismos femeninos tan fuertes como en The Hours (Las Horas). Este filme, del año 2002, dirigido por Stephen Daldry, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham.

La película cuenta tres historias paralelas. La vida de la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) mientras comienza a escribir su primera gran novela, Señora Dalloway, en 1923 arma el primer nivel de esta caja china. La segunda mujer es Laura Brown (Julianne Moore), en el año 1951, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Por último, Clarissa Vaughan, interpretada por Meryl Streep, en el año 2001, vive en Nueva York y encarna el espíritu de la protagonista inglesa. De modo magistral se cierra el círculo de varias vidas que son una sola en el engranaje creativo.

Fotograma de la película.

Cada una de ellas, en épocas diferentes, con problemas distintos, se entrecruzan mediante un denominador común: los miedos y la desesperación. El suicidio se erige como arma de escape entre tanto vacío existencial. Aunque no siempre la muerte llegue por la misma senda, rodea a las mujeres de la cinta como un mal augurio.

Estas féminas intentan liberarse y tomar las decisiones más acertadas para conseguir la ansiada paz. La sociedad como un obstáculo siempre complica su realización como mujeres y seres humanos. La huida se convierte en un aliado.

Una historia, tres relatos y una impresionante mezcla de literatura y cine.

No todos entenderán esta historia… y justamente ahí reside parte de su belleza. Es una película que sumerge al espectador en la empatía, en el calor de una mente desequilibrada y hermosa o la desilusión de los días más grises en la vida. Sin embargo, otro nivel de comprensión abre sus puertas para quienes decidan adentrarse también en el guiño literario, pues la lectura de la novela y un conocimiento básico sobre la obra de Virginia Woolf ofrecen la posibilidad de desenredar el hilo que se teje.

De esta forma, con el dolor propio de la existencia, con el arte y la naturaleza como escudos ante la crueldad del mundo, las horas pasan en la vida de estas mujeres, haciéndolas quebrarse y continuar.

Para ver un adelanto de esta película, acceda al siguiente enlace: