Llega a Venezuela primer cargamento de vacunas Sputnik V

Este viernes llegó el primer cargamento a Venezuela de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos y contarán con la participación de 40 mil personas, informó Russia Today.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaródesde el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira que Venezuela será el primer país latinoamericano en probar la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó la revista rusa Sputniknews.

Según este medio, la funcionaria señaló a través del canal estatal Venezolana de Televisión que “es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria (…) estamos recibiendo de nuestra querida hermana Rusia, el primer lote de la vacunas Sputnik V (…) no puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna”.

Precisó que, además de formar parte de los ensayos, Venezuela participará en la “producción de la vacuna” para suministrarla a sus ciudadanos. Durante el combate a la pandemia, Moscú ha contribuido ampliamente con Caracas y “hemos recibido toneladas de medicamentos, de pruebas moleculares PCR para la detección del covid-19 y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este primer lote de vacunas”, aclaró, según Russia Today.

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, en declaraciones ofrecidas en el aeropuerto del recibimiento comunicó que “estamos recibiendo el primer lote de vacunas Sputnik V, que de inmediato este mismo mes, estaremos iniciando en el territorio nacional, empezando por la ciudad capital para la fase de ensayo clínico que corresponde”, publicó Sputniknews.

Asimismo, el dirigente venezolano detalló en cifras que de las 40 mil personas a las que se le aplicará la vacuna rusa Sputnik V, como parte de los ensayos clínicos de la fase III, 2. 000 serán venezolanos. “Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase”, añadió.

Alvarado indicó que luego de estos ensayos, van a concretar el fortalecimiento de la planta de vacunas en Caracas para llevar a cabo, en primer lugar, “el envasado de la vacuna en Venezuela” y, luego, “la producción concreta de la vacuna Sputnik V” en territorio venezolano, en correspondencia de Russia Today.

Este medio informó que en el recibimiento del lote, también se encontraban el canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el encargado de Negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin.

“Consideramos que esta cooperación que se realiza entre nuestras instituciones de salud es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros países y vamos a estrechar aún más nuestros lazos de amistad”, enfatizó Seredin.

Sputinik V publicó que el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, declaró: “La vacuna ayudará al pueblo de Venezuela en la lucha contra el coronavirus, estamos también dispuestos a brindar apoyo a otros socios regionales”.

En correspondencia con ello, Russia Today asegura que las autoridades rusas ya habían destacado el interés de más de 40 países sobre la vacuna y se acordó el suministro de decenas de millones de dosis a diversos países de América Latina.

*mda

Deja un comentario