López Obrador alerta sobre financiación estadounidense en oposición mexicana

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador luego de revelarse que Estados Unidos presuntamente financia a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González.

Después de que salieran a la luz estos datos, México envió una nota diplomática ordenada por presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la patria”, afirmó López Obrador.

El mandatario azteca solicitó mediante la misiva que la Embajada norteamericana confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, pide que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona la organización, lo anterior en virtud de que el financiamiento de actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención.

Estas declaraciones suceden después de que se diese a conocer que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregaron 2,34 millones de dólares (47,5 millones de pesos), entre 2018 y 2020, a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encabezada por el empresario Claudio X. González.

Deja un comentario