Los nodos de Petabyte

Mantener el intercambio entre los estudiantes universitarios alrededor de las esferas de la comunicación digital en Cuba será la premisa del I Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital «Petabyte 2021».

El evento surge como una iniciativa del proyecto infocomunicativo Petabyte Blog, desarrollado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se realizará desde el 29 de junio hasta el 2 de julio de este año.

Petabyte 2021 promueve el intercambio entre los estudiantes universitarios (Foto cortesía del evento)

También pretende desarrollar un espacio de educación y debate alrededor de dinámicas de comunicación como las redes digitales, la gestión de gobierno digital y la comunicación hipermedia.

Estos espacios de socialización se llevarán a cabo a través de conferencias y paneles que guiarán expertos capaces de ampliar las concepciones que, sobre estos temas, tienen los jóvenes universitarios de toda Cuba. Además, aquellos que presenten ponencias tendrán la oportunidad de debatir, en diferentes mesas de trabajo, sobre las ideas que presenten en sus investigaciones.

Sin embargo, en la búsqueda de crear un momento de interacción entre los participantes, se realizarán talleres con distintos temas. En estos se aprenderá acerca de la producción de podcasts y la utilización de los servicios de mensajería para los medios de prensa.

Todo el encuentro girará en torno a las audiencias, públicos, usuarios y promotores con una mirada desde la comunicación digital. También pretende compartir experiencias, ideas e investigaciones de los universitarios de todo el país alrededor de los temas a socializar.

Las temáticas del encuentro giran entorno a la comunicación digital y sus retos y oportunidades en Cuba (Foto cortesía del evento)

Asimismo, el evento surge en un momento en que la vida universitaria desarrolla pocos espacios para socializar experiencias de diferentes tipos. Por eso, también tendrán en su programa, eventos recreativos adaptados a las nuevas formas de desenvolvimiento, las redes sociales accesibles desde Cuba como es el caso de Telegram. Todo esto por la pandemia que nos acosa, lo cual ha condicionado que el encuentro sea completamente virtual.

Aunque no será un evento con carácter competitivo, los participantes recibirán un certificado acreditativo de participación. Además, aquellas ponencias que se decidan con mayores competencias, serán publicadas como parte de las memorias del evento, respaldadas, a su vez, por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Bases para las palabras

Para participar solo debes ser estudiante de cualquier universidad del país de Periodismo, Comunicación, Ciencias de la Información u otras carreras afines a los ejes temáticos del evento o haberte graduado en los años 2019 o 2020. Además, debes inscribirte a través del formulario disponible en las redes del evento (@PetabyteBlog) rellenar con los datos necesarios.

Bajo el slogan “Une los Nodos” se presentarán las bases de un encuentro sin ánimo de comepticiones (Foto cortesía del evento)

Además, si participarás como ponente, tu presentación deberá cumplir con los requisitos que se muestran en la convocatoria del evento. Si deseas participar debes apresurarte porque el cierre del plazo de admisión será este 20 de junio. Cada autor podrá presentar hasta dos trabajos (de modo individual o colectivo), pero cada ponencia solo podrá tener tres autores.

Además, en busca de que tus ponencias sean de la mayor calidad, Petabyte te brinda, en sus plataformas de comunicación, diferentes tips y detalles a tener en cuenta en el momento de realizar tu trabajo.

Deja un comentario