Los precios de productos en Cuba

La Mesa Redonda del día de ayer estuvo dedicada a lo que pasa con los precios de los productos en Cuba, pues ya sabemos que como parte de la Tarea de Ordenamiento algunos han variado su costo.

No representa una novedad lo controversial que resulta el tema precios dentro de la Isla, ¿qué pasa ahora con eso?, ¿qué se mantiene?, ¿cómo se vigilará el orden y la legalidad referente a este asunto? Estas constituyeron algunas de las interrogantes respondidas en la tarde de ayer.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que luego de hacer un «cómputo sobre lo que ha pasado en los primeros trece días de enero, en términos de comunicación de la población con el MFP, y solo en este tema de precios hemos recibido 497 comunicaciones y 419 consultas, así como 78 denuncias directas».

Hemos de entender que la población tiene ese derecho: denunciar los precios excesivos que van aparejados con conceptos como robo y/o abuso. 

Debemos conocer que el aumento de los precios está relacionado con la devaluación del peso y la reforma general salarial.

Para explicar qué significa devaluación me remito a las palabras de la ministra Bolaños Weiss:

Antes, debido a la dualidad monetaria y cambiaria, un dólar de importación era igual a un peso cubano en los resultados económicos y financieros de una empresa, ahora cada vez que importemos un dólar son 24 pesos cubanos. Ello incrementa los costos y la continuidad que van teniendo estos valores de los principales productos y servicios que mantienen el funcionamiento, el desarrollo de la economía y la generación de bienes y servicios para la sociedad

A la par de la devaluación se comenzó, desde el primero de enero del presente año, el proceso de ordenamiento económico. Mismo proceso que elevó el salario de los trabajadores para que pudieran enfrentar el aumento de los precios. Incluso hace pocos días se precisó que cada centro de trabajo puede otorgarle hasta mil pesos de adelantos a los trabajadores que no están en condiciones económicas óptimas.

La pregunta que millones de cubanos se hacen es que si con el aumento salarial la cuenta da. Aunque no podemos negar que es un proceso nuevo, que lleva adaptación y varios reajustes. El balance fundamental -en temas económicos- es el que se establece entre los ingresos personales y los precios.

Con la aplicación de la reforma general salarial cientos de personas desean incorporarse al trabajo estatal. Este era, precisamente, uno de los objetivos de la reforma.

De acuerdo con lo expuesto por la directora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ingrid Travieso Rosabal, en Radio Rebelde de «un total de 48 mil ofertas de empleo disponibles, se han hecho efectiva la contratación de 13 mil personas». Además, alertó que «la disponibilidad de ofertas laborales responderá, en primera instancia, a las necesidades económicas del territorio».

¿Qué precios permanecen iguales?

Algunos precios se mantuvieron como hasta el 2020 y conocer cuáles son representan una preocupación para el pueblo cubano que está alerta ante cada cambio.

Se mantienen los precios de los productos destinados a consumidores de determinadas dietas médicas, como las asociadas a enfermedades crónicas de la infancia, embarazadas, retrovirosis crónica y las derivadas de fórmulas basales e intolerancia a la leche. También los alimentos específicos para niños, incluidos compotas, picadillo de res, yogurt, carne de res y leche fluida. Los alimentos consumidos por niños -de hasta 15 años- con déficit nutricional, bajo peso y talla mantiene su costo anterior.

Mantienen los precios minoristas anteriores: 133 productos industriales que se comercializan en la red de establecimientos de mercados ideal, 92 productos alimenticios que se comercializan en la red de establecimientos de mercados ideal, 209 productos que se comercializan en las cadenas de tiendas centralizadas en el MFP, 489 productos de los materiales de la construcción y algunos servicios del transporte como catamaranes (50 cup) y los ómnibus y taxis ruteros (5 cup) 

Lejos de ser una ayuda al pueblo representa el carácter humanista y justo de la Revolución Cubana, innegable es que estamos en medio de un proceso duro y complejo, pero no podemos dejar de subsidiar ciertos gastos que merecen especial atención y son llamadas conquistas, como es el caso de la salud.

Los obreros cubanos

El precio promedio, en un comedor obrero, será de 18 pesos. «Hay que tener en cuenta que los precios de los comedores obreros son descentralizados bajo el principio de que sean costeables», resaltó la ministra de Finanzas y Precios.

Durante los primeros días de enero múltiples comedores obreros discreparon en relación al precio a establecerse y fue resultado de analizar incorrectamente la situación.

El transporte obrero también varió de precios se deberá pagar 0.17 pesos por pasajero-km en ómnibus de hasta 40 pasajeros. Otro ajuste fue el relacionado con la limpieza de fosas, servicio dispuesto en monto total de 280 pesos por acuerdo del Consejo de Ministros.

Cuba y las infracciones

Caso común es comprar a sobreprecios algunos insumos de primera necesidad o sentarse en una cafetería y pagar precios desorbitados por un plato de espaguetis que, en muchas ocasiones, no está bien servido. ¿Acaso quedarán impunes dichas violaciones?

Solamente en este período se han realizado 52 mil inspecciones en toda Cuba (29 mil 517 entidades estatales y 24 mil 168 no estatales) Se llegaron a detectar 24 mil 659 violaciones (11 mil 186 en entidades estatales y 13 mil 473 en no estatales) Las medidas pertinentes fueron tomadas, esperemos que sirva de escarmiento y de ejemplo.

«Prácticamente el 65% de las violaciones han estado en mercados agropecuarios y en diferentes modalidades de comercialización de productos agropecuarios, así como en los servicios gastronómicos», aseveró la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruíz.

Cuba avanza en la Tarea de Ordenamiento, por el camino hemos encontrado dificultades, tropiezos, pero también se han efectuado cambios y reordenamientos en todos los niveles, al menos, en los más aclamados.

Lo alertaron desde el inicio: no será fácil.

https://qvaendirecto.com/2021/01/15/agros-desabastecidos-por-que/

Deja un comentario