Cuba participa en la Macrorrueda de Negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con 67 empresas exportadoras y 39 importadoras, siendo la nación de mayor presencia en la cita regional.

A la décima edición de Expoaladi, que tiene lugar en el recinto ferial y expositivo habanero de Pabexpo, asisten 364 compañías y 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y el país sede Cuba.

ProCuba, una entidad nacional para la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, es parte del comité organizador de este encuentro, que busca promover las principales oportunidades de negocio y las fuentes exportables de bienes y servicios del país caribeño.

Por otra parte, la vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, afirmó que esta cita contribuirá a potenciar y diversificar el comercio intrarregional y a fomentar la integración productiva del área.

A la jornada inaugural del cónclave, considerado el mayor evento comercial anual de la Aladi, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

La macrorrueda de negocios multisectorial busca impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Según los organizadores, la reunión se concentra en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología, entre otros, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

El encuentro constituye una oportunidad para las entidades cubanas obstaculizadas por el bloqueo económico impuesto hace seis décadas por Estados Unidos contra la isla.

También negocian en materia de servicios prestados a las empresas, a las comunicaciones, el transporte y el turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países integrantes de la Aladi.

Deja un comentario