Maduro ofrece indulto a diputados opositores

El indulto presidencial otorgado por Nicolás Maduro a diferentes miembros de la oposición tiene como principal objetivo “la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz” y el encauce de estos sectores a la vía constitucional; indicó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, según TeleSur.

La medida, que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, beneficiará a 110 opositores con procesos judiciales abiertos, de los cuales 23 son diputados principales y 4 suplentes, informó Rusia Today (RT).

Entre los indultados se encuentran dirigentes reconocidos de la derecha como Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro, Mariela Magallanes, Carlos Lozada, José Guerra, Richard Cabrera y Tomás Guanipa, entre otros vinculados a actos violentos y de desestabilización en el país.

Algunos de ellos se encuentran fuera de Venezuela, pero con procesos judiciales abiertos dentro del país y otros están privados de libertad como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto; precisó Prensa Latina.

Según este medio, “el indulto no condiciona a los beneficiados para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, puesto que eso es una decisión propia”, precisó el alto funcionario.

Rodríguez manifestó que esta acción del Ejecutivo Nacional surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad pública, en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el bloqueo económico externo es fundamental; publicó el portal web Cubadebate.

Mientras, “la vicepresidenta ejecutiva, la ministra del Servicio Penitenciario y el de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, quedan encargados de ejecutar el presente decreto”, aclaró el ministro de Comunicación, según RT.

También recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de “una oportunidad estelar” para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos electorales.

Por último, Rodríguez agregó que el Poder Ejecutivo Nacional “continuará adoptando todas las medidas necesarias para el fortalecimiento de la democracia”. En este sentido, recordó que el presidente Maduro ha realizado más de 600 convocatorias “al diálogo constructivo” con todos los sectores de la vida política, social y económica de Venezuela.

Deja un comentario