Las siembras de frío en la provincia de Cienfuegos se cumplieron en los dos primeros meses de la actual campaña, con mayor avance en los renglones de las viandas y el frijol.

Yuniesky Hernández Camas, subdelegado general de la Agricultura en el territorio, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que estas plantaciones superan en más de 1000 hectáreas (ha) a igual etapa del año anterior y logran encaminar esas labores en todos los municipios  sureños.

Indicó también que el 93% de las producciones podrán acopiarse en el 2024, lo cual permite garantizar las tributaciones de alimentos a las familias en etapas venideras.

Dijo que comenzaron un proceso de contratación para asegurar las entregas pactadas y, además de eso, la provincia estableció como sistema de trabajo la certificación de toda la siembra  lograda desde septiembre.

Hernández Camas aseguró que,  aunque esta  campaña no crece mucho en las hortalizas  y frutales, sí han fortalecido las áreas de boniato,  yuca,  maíz tierno y frijol.

Antes de finalizar el presente año dejarán plantadas 100 ha de plátano extra-denso; ello tributará al propósito de lograr 700 ha en 12 meses.

Aclaró que, a pesar del déficit de combustible, la provincia tiene sus fortalezas como la garantía en la semilla de yuca y plátano.

Dentro de esta etapa se incluye la siembra de papa, prevista a comenzar el próximo viernes 10 de noviembre, en unas 560 ha de la empresa agropecuaria Horquita y en la montaña del municipio de Cumanayagua.

Deja un comentario