Tomado de EF

Mayor riesgo de trombos por COVID-19 que por vacuna AstraZeneca/Oxford

Un estudio divulgado esta jornada en Londres refiere como las personas contagiadas con la Covid-19, tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de desarrollar trombos sanguíneos que quienes reciben la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Como afirman los especialistas de la Universidad de Oxford, la investigación detectó 39 casos de trombosis por millón de infestados con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que entre los vacunados con el preparado desarrollado junto a la farmacéutica anglo-sueca el promedio fue de cinco por millón.
Según apunta el profesor Paul Harrison, se arriba a dos conclusiones importantes: «primero, la Covid-19 incrementa de forma significativa el riesgo de trombosis venosa cerebral, además de los problemas de coagulación causados por el virus, y segundo, el riesgo es aún mayor que entre las personas vacunadas, incluso para los menores de 30 años».
Asimismo, John Bell, profesor de Medicina en la alta casa de estudios inglesa, expuso como los coágulos y las trombosis son un problema bastante trivial, comparado con la posibilidad de desarrollarlos en caso de contraer la Covid-19.

Tomado de Nature
Pormenores del funcionamiento d ela vacuna Oxford AstraZeneca

«Si no te vacunas vas a contagiarte, y si te contagias, tendrás un riesgo mucho mayor de tener una trombosis grave».
La reputación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford quedó en tela de juicio luego de reportarse en varios países diferentes episodios, algunos de ellos mortales, de trombosis venosas profundas en quienes la recibieron.
Aun si las agencias reguladoras de medicamentos británica y europea aseguraron, por separado, sobre la seguridad del producto y sus beneficios, varios gobiernos suspendieron su aplicación de forma temporal, o la retiraron del todo, como en el caso de Dinamarca.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 20 mil 672 muestras, de ellas, mil 004 resultaron positivas, 988 autóctonos y 16 importados. Menores de 20 años, 153 y en edades pediátricas, 135. En la capital, 510 casos confirmados, 507 autóctonos y tres importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (60), Boyeros (49), Diez de Octubre (48), Habana Vieja (46), La Lisa (41), Centro Habana (36), Cerro (35), Habana del Este (34), Marianao (31), San Miguel del Padrón (27), Playa (25), Regla (22), Plaza de la Revolución (21), Cotorro (17) Guanabacoa (15).
Ingresados hay 4 mil 740 pacientes, de ellos 4 mil 671 con evolución clínica estable; 37 graves y 32 críticos; mil 007 altas en esta jornada y cuatro fallecidos, para un total de 491.
De nuevo un aumento en los casos positivos a la COVID-19, por lo cual resulta clave la protección adecuada y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Deja un comentario