Medida económica para el uso del dólar en efectivo

En la tarde de ayer, se dio a conocer en el espacio televisivo la Mesa Redonda, una nota del Banco Central de Cuba (BCC|) para informar del cese de recepción del dólar estadounidense en efectivo por las sedes bancarias del país.

Hasta el 20 de junio los ciudadanos que deseen depositar el efectivo en dólares estadounidenses podrán hacerlo y se realizará con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias imprescindibles debido a la situación epidemiológica actual. La medida entrará en vigor a partir del 21 de junio de 2021.

El cambio se aplica solamente a la moneda estadounidense, pues aquellos que posean euros, libras esterlinas, dólares canadienses u otra moneda libremente convertible, podrá depositarla en las oficinas bancarias sin restricciones.

Además, Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, informó que no se penalizará la tenencia del efectivo, solo no se podrá pasar a las cuentas. Las cuentas en dólares de Estados Unidos no serán afectadas por la medida, así como los depósitos que en ella tengan las personas naturales y jurídicas.

Asimismo, la situación que propició la toma de esta medida, se debe a la injerencia de los Estados Unidos ante la prohibición de las remesas en transferencias de los residentes estadounidenses a sus familiares en Cuba. Sin embargo, constituye un derecho por ambas partes de enviar y recibir remesas entre familiares, por lo que continúa demostrándose la violación de las leyes internacionales por parte de la potencia imperialista.

Como informó en el debate Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Minrex, dicha medida tributa a la protección del sistema bancario y financiero cubano; esto debido a la cantidad de efectivo que se encuentra en las bóvedas del BCC y que no es posible de depositar en bancos internacionales por las medidas tomadas por el gobierno estadounidense como parte del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla.

Entre el cierre de operaciones por parte de bancos internacionales, para evitar las multimillonarias multas impuestas por los Estados Unidos a aquellos que acepten acuerdos con Cuba, y la imposibilidad de realizar transacciones internacionales con dólares estadounidenses; las transacciones internacionales del país se encarecen. Esto ocurre, principalmente, por la necesidad de realizar los acuerdos comerciales con otras monedas en dependencia de la tasa de cambio.

Futuro del dólar en Cuba

La incertidumbre del pueblo se encuentra en qué ocurrirá a partir del 21 de junio con el dólar estadounidense en el país. Sin embargo, algunos expertos estiman un descenso precipitado de la tasa de cambio de la moneda en el mercado negro.

No obstante, se esperan nuevos negocios de transferencias a través de las cuales obtener la moneda de la única manera posible de uso en el país. Además se espera un descenso de las ventas en las tiendas en MLC, que reciben principalmente la moneda restringida.

El principal debate gira entorno al porqué no cambian dólares estadounidenses en las Cadecas del país a los viajeros si existe una gran cantidad de efectivo guardado. En cuanto a este tema, Berra Cires aclaró que, todo el dinero con el que cuenta el BCC se encuentra comprometido en acuerdos económicos internacionales, a la espera de una disminución de las medidas coercitivas implantadas por el bloqueo.

Entre la tarde de ayer 11 de junio y el día de hoy varias han sido las inquietudes surgidas en el pueblo cubano. Por ello, el espacio televisivo Mesa Redonda reformuló el tema a abordar a partir de las 7:00 pm de hoy 12 de junio. Directivos darán respuesta a las principales interrogantes de la población sobre la nueva medida.

Deja un comentario