Mercado de fichajes atípico, temporada impredecible en Europa

Por Jorge Luis Coll

El inusual mercado de fichajes del fútbol europeo cerró este 5 de octubre y muchos equipos, afectados por la crisis que ha provocado la pandemia de la Covid-19, no pudieron reforzarse como lo deseaban. Los conjuntos de la Premier de Inglaterra encabezaron las inversiones en las cuatro grandes ligas superando los mil millones, sin embargo, escuadras de España, Italia y Alemania realizaron interesantes movimientos. Ahora bien, es válido recordar que, en el fútbol, quien más gasta no siempre gana. 

El Chelsea lideró los gastos en fichajes de la Liga Premier, tras cumplir la sanción que le impedía fichar la temporada pasada. Datos: Sky Sports

¡Se viene la Premier!

En Inglaterra, el cuadro que más renovó su plantilla fue el Chelsea de Frank Lampard, que invirtió 247 millones. Los blues incorporaron al delantero alemán Timo Werner, al defensor central brasileño Thiago Silva y, entre otros jóvenes, a una de las promesas de la Bundesliga, el mediapunta Kai Havertz, quien llegó por un alto precio de 80 millones. 

No obstante, imponerse en la Premier resultará complejo, pues Tottenham y los dos clubes de Manchester también consiguieron elementos de calidad. Los Spurs, dirigidos por Mourinho, se hicieron con los servicios del lateral Sergio Reguilón y de quien fuera uno de sus ídolos a inicios de la década, el galés Gareth Bale, cedido por el Real Madrid.

En Old Trafford, los diablos rojos redondearon su nómina con las altas de Edinson Cavani, Donny van de Beek y el lateral brasileño Alex Télles, mientras que los citizens de Guardiola ficharon al extremo Ferrán Torres y al zaguero Rúben Días.

James Rodríguez ha mostrado su calidad en el equipo dirigido por Carlo Ancelotti

En todo este contexto no podemos perder de vista al campeón Liverpool, que deberá poner a funcionar a figuras como Thiago Alcántara y Diogo Jota en aras de la defensa de un título que, en este instante, algunos califican de complicada. Ojo igualmente al Everton, que ahora mismo se lleva los aplausos en el torneo, tras completar su disciplinado once con la prodigiosa zurda del medio colombiano James Rodríguez y la solidez de Allan.

Dicho panorama deja la mesa servida para una lucha interesante en una liga en la que tampoco se pueden obviar de la pelea por Europa a clubes como el Arsenal, el Wolverhampton y el Leicester City. 

El Barça huele a revolución; y el Madrid a los 80s

Contrastante con la solvencia de los equipos ingleses apareció la situación económica desfavorable que limitó bastante los movimientos en los clubes importantes de España.  Barcelona se hizo con la ficha del bosnio Miralem Pjanić, el lateral Serginho Dest y las jóvenes promesas Pedri y Trincao en el “nuevo Barça” de Koeman, quien no pudo contar con figuras que deseaba para su proyecto como es el caso de Memphis Depay, atacante del Olympique de Lyon.

Entretanto, en Madrid, los colchoneros gozaron de más protagonismo que los merengues y sumaron a la plantilla a Luis Suárez y Lucas Torreira, aunque tuvieron que dejar marchar a Thomas al Arsenal y a Morata a la Juventus. Por su parte, el Real Madrid viajó en el tiempo y se quedó sin fichar, algo que no sucedía desde 1980. Los comandados por Zinedine Zidane solo recuperaron a los cedidos Odegaard, Odriozola y Lunin.

De esta manera, el presente torneo liguero se antoja muy similar al anterior, con blancos y blaugranas luchando por el campeonato y Atlético intentando formar parte de ese pelotón. Para disputar las plazas europeas restantes hay que tener en cuenta al Sevilla, campeón de la Europa League, que ahora cuenta con el toque de calidad de Iván Rakitic y figuras como Carlos Fernández y Marcos Acuña. Vale destacar que tampoco puede descartarse a un Villarreal que consiguió vestir de amarillo a Dani Parejo, Coquelin, Kubo y Rulli.

¿El Inter a por el Calcio?

Asimismo, en la Serie A de Italia parece que se repetirá la pugna por el título entre Juventus e Inter de Milán, a priori, los dos conjuntos que mejor se reforzaron en este atípico mercado. 

Los campeones hicieron realidad el regreso de Álvaro Morata y las llegadas de Arthur Melo y Federico Chiesa, este último, cedido por la Fiorentina. No obstante, para esta temporada, el Inter pareció fortalecerse más que la Vecchia Signora, pues negoció los arribos de Arturo Vidal, Achraf Hakimi, Matteo Darmian (cedido por el Parma con la obligación de transformar la cesión en una compra al finalizar la temporada) y Aleksandar Kolarov e hizo efectiva la opción para adquirir a Nikolo Barella. Además, el chileno Alexis Sánchez, quien estaba a préstamo, terminó su acuerdo con el Manchester United y se quedó gratis en el club nerazzurri con el cual firmó contrato hasta 2023. 

El Bayern se refuerza… aún más

En la Bundesliga, el Bayern de Múnich pactó con Leroy Sané, Marc Roca y Choupo-Moting, al tiempo que el Leverkusen hizo una buena gestión, pues consiguió un balance positivo con las ventas de Havertz y Volland y contará con el desempeño de Patrik Shick y Santiago Arias (procedente del Atlético de Madrid en calidad de cedido con opción de traspaso).

También activo estuvo el Borussia Dortmund, que cerró las contrataciones de Jude Bellingham y Thomas Meunier y materializó la opción de compra de Emre Can, tras el fin de su préstamo por parte de la Juve.

Con vistas a las competencias europeas todo parece similar a la temporada pasada: los fichajes no han creado una mayor diferencia de la que ya existía entre los clubes de primer nivel y, como se conoce, más determinante que los nombres y los precios será la condición física y psicológica de los protagonistas sobre el terreno de juego, cuestión que verdaderamente define partidos y campeonatos.

No olvidemos que muchas veces a las “estrellas” se les cae el cartel y los onces conformados a golpe de chequera suelen decepcionar.

Deja un comentario