Miel: un alimento extraordinario

La miel es uno de los alimentos más populares en el mundo, el cual ha sido producido y venerado desde hace miles de años por las civilizaciones de antaño.

Incluso en la actualidad, son muy comunes esos remedios a base de miel de la abuela para combatir los dolores de garganta, las gripes, resfriados y aliviar la tos.

Sus múltiples propiedades terapéuticas y su versatilidad culinaria, la convierten en un elemento fundamental en la dieta de muchas personas. Sin embargo, no siempre se conoce a cabalidad las maravillas de este producto.

Es por ello que te presentamos algunas curiosidades y usos de la miel

La miel no caduca

Este es quizás uno de los datos más increíbles sobre la miel. Y es que mientras sea almacenada en recipientes herméticos, esta no se estropea.

Una de las razones de esta magnífica propiedad es el alto contenido de azúcar presente en la misma y solo un 17 % de agua.

Incluso en las tumbas de los faraones egipcios descubiertas en tiempos modernos, como la deTutankamón, se han encontrado frascos de miel en perfecto estado de conservación y lista para el consumo.

Miel para la salud

La miel ayuda a aliviar las más diversas dolencias, debido a su propiedad anestésica. También tiene acción desinfectante y antibacteriana.

Este alimento contiene más de 180 sustancias como aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos fenólicos y flavonoides, lo que convierte a la miel en un gran aliado de la salud.

La miel es un endulzante ideal, entre un 20 y 60 % más dulce que el azúcar y más saludable también. (Tomada de vitae.es)

Uso cosmético

Las mascarillas faciales y capilares hechas a base de miel son realmente efectivas y útiles. La cosmética natural se nutre de este alimento para gran cantidad de elaboraciones de belleza. De hecho, muchas industrias cosméticas la utilizan para la produccioón de los más diversos productos.

La miel no solo le aporta frescura y nutrientes a la piel, sino que ayuda a cicatrizar heridas, quemaduras y úlceras cutáneas.

Un duro trabajo para las abejas. Estamos acostumbrados a comprar la miel en tiendas o a pequeños agricultores que la comercializan. Sin embargo, ese frasco que tan fácilmente llega a nuestras manos, cuesta un enorme trabajo para las abejas.

Estos animales pueden visitar alrededor de 2000 flores en un día y para producir tan sólo medio kilo de miel, las abejas de una colmena completa deberán utilizar más de dos millones de flores.

2 comentarios en «Miel: un alimento extraordinario»

Deja un comentario