Los servicios consulares en Cuba se encuentran detenidos desde el presunto ataque sónico por parte de nuestro país a los representantes de los Estados Unidos en Cuba. Desde ese momento, los cubanos con intenciones de obtener visas a ese país, deben realizar una serie de trámites a través de terceros países para desarrollar el proceso de visado.

Sin embargo, las luces se vieron con más fuerzas cuando culminó el período de mandato de la administración Trump y el inicio del presidente Joe Biden en el poder. Todo esto por las promesas halagüeñas realizadas durante la candidatura del actual presidente de los Estados Unidos.

Aunque, no fue hasta los últimos días, en qué se anunció el proceso de visado para los jugadores del equipo de béisbol de Cuba para las competiciones del Preolímpico en Miami que este acontecimiento desató la ola de tuits bajo el hashtag #ConsularServiceInCuba en busca de llamar la atención del presidente Joe Biden.

Las familias en busca de reunificación ponen sus esperanzas en el presidente estadounidense Joe Biden.

Las peticiones por la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba llegan desde diferentes puntos de vista. Algunos la exigen desde el dolor de la separación. Anasher en su cuenta de Twitter, pidió: “No más adiós, no más sufrimiento para nuestras familias. Necesitamos una solución para nuestros procesos legales de inmigración”.

La búsqueda de un proceso sin sufrimiento también está entre las peticiones de los cubanos, residentes en el país o en los Estados Unidos.

En cambio, las personas se encuentran convencidas de las dificultades para tramitar las visas de los ciudadanos cubanos a Estados Unidos. Miguel, aclaró: Quien mantiene a las familias distanciadas es la democracia de EEUU, quienes limitan la cantidad de visas anuales, complican y encarecen el proceso a través de un tercer país.

Los Estados Unidos han complicado el preciso de visado en Cuba desde el mandato de Donald Trump.

En medio de esta problemática, la búsqueda de soluciones marca una pauta central. Ynelsy Barzaga argumenta que no entiende cuando se dará una respuesta, “todo el mundo dice que están en busca de soluciones, pero en busca de soluciones se nos va la vida, por favor, soluciones para la familia”.

Niubis: ¿Acaso tenemos que traer a nuestras familias ilegalmente para ser escuchados y recibir ayuda? Llevamos años con nuestras vidas frenadas y esperando respuestas.