Militares colombianos entre asesinos de Jovenel Moïse

El gobierno de Colombia ha confirmado que por lo menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados o muertos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse y su esposa son miembros retirados de las fuerzas armadas del país suramericano, informa BBC Mundo.

La información sale a la luz luego de que el gobierno haitiano informase que había arrestado a 17 integrantes del comando armado, de los cuales 15 eran de Colombia y dos, estadounidenses. 

De acuerdo con Telesur, entre los detenidos se encuentra un exgendarme colombiano implicado en varios casos de los llamados falsos positivos en su país, como parte de las tácticas de guerra sucia del Ejército Nacional contra grupos armados internos.

La multinacional informativa agrega que el nombre de uno de los mercenarios aparece en un expediente ante la Jurisdicción Especial de Paz por un crimen de 2008, y que también estaría implicado en la ejecución extrajudicial de un joven llamado Luis Carlos Cárdenas.

Asimismo, se conoció gracias a los registros migratorios que «cuatro de los mercenarios viajaron por vía aérea hasta República Dominicana y de ahí hacia Haití, a partir del mes de mayo pasado».

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, explicó que se trata de militares retirados del Ejército Nacional, que abandonaron el servicio activo entre 2018 y 2020.

Se carece de información sobre dinero recibido por los sicarios. Un grupo de expertos colombianos viajará a Haití en pos de trabajar conjuntamente con las autoridades locales para resolver el caso.

Deja un comentario