El Ministerio de Comunicaciones (Mincom) de Cuba ha anunciado sus proyecciones para el desarrollo de la transformación digital en el país. La titular del sector, Mayra Arevich Marín, destacó la importancia de desarrollar la infraestructura y los servicios públicos de telecomunicaciones, lograr la transición analógica a digital en la región central del país, desarrollar la infraestructura del Grupo Empresarial Correos de Cuba y la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos, fortalecer el sistema de ciberseguridad, perfeccionar el sistema de ciencia, tecnología e innovación y gestión del conocimiento, y consolidar la informatización de procesos.

La meta para el año es instalar 16 000 nuevos servicios de telefonía fija y aumentar en no menos de 39 566 nuevos hogares con acceso a Internet. Arevich Marín destacó que la demanda en los servicios públicos de telecomunicaciones está relacionada, entre otros factores, con un aumento de tráfico a partir de precios asequibles. Además, se prevé crecer en más de 150 000 usuarios de la telefonía móvil y ampliar la cobertura poblacional de 4G en un 10%.

Otro punto destacado fue el inicio de la transición parcial de la televisión analógica a la digital en la región central. La meta es lograr una cobertura poblacional del 89% en definición estándar y un 60% en alta definición. También se mantiene la meta de comercializar al menos 50 000 receptores de televisión digital a la población.

El Mincom reconoce que el camino hacia la transformación digital en Cuba aún tiene desafíos por superar. Se ha propuesto seguir trabajando para lograr una sociedad más informatizada y conectada.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, abogó por la necesaria celeridad del desarrollo del gobierno y comercio electrónico como parte del proceso de transformación digital. También resaltó la importancia de la alfabetización digital para impulsar el uso responsable de las TIC y desarrollar las tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *