MINREX: Cuba mantendrá condición de garante de acuerdo de paz en Colombia

Durante unas declaraciones sobre el proceso de paz en Colombia, el viceministro cubano recordó la declaración de la Cancillería cubana el pasado 4 de junio en la cual denunciaba las manipulaciones políticas sobre el papel de Cuba en el proceso de paz en Colombia, aupadas por el Gobierno Iván Duque.

Esas acusaciones contra Cuba fueron el pretexto para que el gobierno de los Estados Unidos incluyera a Cuba en la lista de naciones que no cooperan con la lucha antiterrorista.

Para nuestro país -sentenció el Viceministro- resulta contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de Cuba en el proceso de paz con la FARC y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con la mayor de las Antillas, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN.

Rogelio Sierra añadió que Cuba ha recibido «múltiples solicitudes de la comunidad internacional y de importantes figuras de la sociedad colombiana» pidiendo que Cuba siguiera como garante del proceso.

Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad,  transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes. Todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia.

Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cub

El diferendo entre ambos gobiernos, señala Telesur, surge de la pretensión colombiana de que Cuba extradite a los efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en el país para los diálogos de paz, rotos por Bogotá, a lo cual La Habana se negó sobre la base de los protocolos establecidos para ese caso.

En tanto, desde diversos puntos del mundo comenzaron a llegar muestras de respaldo a la decisión adoptada por la mayor de las Antillas. Según Prensa Latina, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba expresó su satisfacción por la postura de La Habana de continuar como garante de la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP en el año 2016.

Por medio de un comunicado, el colectivo solidario agradeció al gobierno y pueblo cubanos por su incansable apoyo a Colombia en su búsqueda de la paz y en particular por esta decisión, que significa poder contar con un garante transparente, imparcial y respetuso de los acuerdos firmados.

Deja un comentario