René Lorente, músico y compositor cubano-estadounidense, demandó a Karol G por el supuesto plagio de su canción Algo Diferente, de 1998.
La demanda se presentó el 29 de agosto de 2023 ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico. La misma acusa a la colombiana de violar los derechos de autor de Lorente al utilizar la melodía y la estructura de Algo Diferente en su canción Don’t Be Shy, que realizó junto al DJ neerlandés Tiësto.
En dicha demanda Lorente solicita una indemnización de tres millones de dólares por daños y perjuicios, incluidos los gastos legales, la angustia mental y el daño a su reputación.
El demandante afirma que las similitudes entre las dos canciones son“innegables” y que van más allá de la influencia común o la coincidencia casual.
Parte de eso se puede confirmar en este video subido por Lorente a YouTube hace 11 años (9 años antes que la colombiana) en el que interpreta el tema con la flauta. Y hay muchas similitudes.
En concreto, el René Lorente señala que Don’t Be Shy utiliza los mismos elementos melódicos, progresiones armónicas y estructuras armónicas que su canción.
“En el ámbito artístico, las ‘coincidencias’ son altamente improbables”, afirma Lorente en la demanda. “Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo. Una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”.
Karol G no ha hecho ningún comentario sobre la demanda hasta el momento.