El Comité Noruego del Nobel anuncia que el Premio Nobel de la Paz de este año se otorgó a Narges Mohammadi, defensora de los derechos humanos en Irán.
El comité reconoce la incansable lucha contra la opresión hacia las mujeres de Narges Mohammadi en su país y su compromiso por promover los derechos humanos y la libertad para todos.
En un comunicado oficial, el comité destacó el lema “Mujer, vida, libertad”, utilizado durante las protestas masivas en 2022 tras la trágica muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que se encontraba bajo custodia de la denominada “Policía de la moralidad” por llevar su hiyab de manera incorrecta.
Según el comité, este lema refleja adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi.
El activismo de Mohammadi se centra en combatir la discriminación hacia las mujeres, respaldando la lucha por su derecho a vivir vidas plenas y dignas.
Asimismo, aboga por la libertad de expresión y el derecho a la independencia, y se opone a las normas que obligan a las mujeres a permanecer ocultas y cubrir sus cuerpos.
Como resultado de su valiente activismo, Narges Mohammadi estuvo bajo arresto en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. A pesar de las adversidades y los riesgos personales, ha continuado su labor en la defensa de los derechos humanos en Irán.