Una persona muerta y otra desaparecida es el saldo hasta el momento que dejó el naufragio de una lancha frente a las costas de la provincia de Artemisa.
El suceso ocurrió la noche del lunes en la playa Majana (a unos 70 kilómetros al suroeste de La Habana) cuando se hundió la embarcación en la que viajaba un número aún no confirmado de personas.
Cerca de las 5 p.m., un paciente de 57 años en estado de deshidratación moderada arribó al Hospital General Docente Ciro Redondo García, luego de que fuera auxiliado por el personal de Salud Pública en la playa Majana.
“El paciente, pese a su estado, pudo explicar que estaba a bordo de una lancha que se hundió cerca de las 10 p.m. de este lunes 24 de julio, en la zona La Capitana, en la costa sur. Refirió que fueron nadando poco a poco, que uno de sus compañeros murió casi en sus brazos y otro aún estaba desaparecido”, informó Niurka Larrionda Valdés, directora del centro asistencial.
El paciente recibió atención de los médicos especialistas de la institución, quienes le practicaron varios exámenes debido al estado en que llegó.
Actualización
Rescatado el segundo tripulante del naufragio en playa Majana
En horas de la tarde-noche rescataron el tripulante que estuvo dado como desaparecido, con lo cual suman dos personas vivas luego del naufragio de la embarcación pesquera Pura María.
“El buzo que logró llegar a la orilla, luego de nadar aproximadamente unas 10 horas antes de que un barco lo auxiliara en el mar, y fue quien dio aviso de lo sucedido, refirió a las autoridades que había dejado a su compañero anudado a unos tanques plásticos”, contó a este medio de prensa Yansel López, integrante de Rescate y Salvamento Cruz Roja Artemisa.
“Este ciudadano fue rescatado ayer, y desde ese momento trabajan en el lugar compañeros del grupo de Salvamento y Rescate Cruz Roja Artemisa en conjunto con el comando de Salvamento y Rescate del Ministerio del Interior y las tropas guardafronteras. Hoy en la mañana, los muchachos de la Cruz Roja salieron acompañados por algunos familiares.
“Mantendremos la búsqueda del cuerpo del fallecido en altamar y la embarcación. A los amigos y familiares le decimos que no se detiene la búsqueda”, dijo el rescatista.
Supimos que el buzo consta de buen estado de salud, no fue traslado al hospital y se incorporó a la búsqueda del compañero que murió en sus brazos. El otro tripulante, que estuvo desaparecido, fue quien se atendió en el hospital por una deshidratación moderada, “tras los exámenes, todos sus parámetros estaban en orden y luego de un tiempo de observación, marchó a su hogar”, informó Niurka Larrionda Valdés, directora del centro asistencial.