El gobierno de Nicaragua liberó este jueves a 222 opositores a los cuales deportó por vía aérea a Estados Unidos.

Lo confirmó el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, que leyó la sentencia pública.

El magistrado anunció la “deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

El vuelo salió de madrugada de la capital nicaragüense rumbo a Washington DC, según indicaron a los medios, familiares de los presos.

Entre los liberados hay políticos y sacerdotes, indicó por Twitter el exembajador de Nicaragua, Arturo McFields, ante la Organización de los Estados Americanos.

Se desconoce de momento la identidad de los deportados.

El mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua cifra en 235, quienes los opositores consideran como presos políticos que en su mayoría cumplían condena en distintos centros penitenciarios del país.

Entre ellos hay siete políticos opositores que trataron de presentarse como candidatos a las elecciones de noviembre de 2021 y que fueron encarcelados antes de que el presidente Daniel Ortega ganara los comicios en medio de graves acusaciones de fraude.

La agencia EFE reportó que, según fuentes cercanas, el obispo Rolando Álvarez, condenado a arresto domiciliario, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros a enviar a Washington, pero no aceptó.

La crisis política y social que vive el país centroamericano desde la primavera de 2018 se agravó tras las polémicas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.

En aquellas elecciones, cuyos resultados fueron descalificados por gran parte de la comunidad internacional, Ortega fue reelegido para su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Su esposa, Rosario Murillo, le acompañó como vicepresidenta por segundo término consecutivo, con los principales opositores del país en la cárcel o en el exilio.

Fuente: BBC

Deja un comentario